Del 23 al 26 de noviembre, en la catedral y el Obispado

Córdoba albergará el I Congreso Internacional de Cultura Mozárabe

Mantuvieron viva una identidad colectiva durante siglos

Córdoba albergará el I Congreso Internacional de Cultura Mozárabe
Congreso Internacional de Cultura Mozárabe en Córdoba

Los mo­zá­ra­bes de al-Ánda­lus son el ejem­plo más sig­ni­fi­ca­ti­vo del mito que ha lle­ga­do de este pe­rio­do. La pre­sen­cia, de­fen­sa, li­tur­gia, cul­tu­ra, en­tre­ga y mar­ti­rio de los mo­zá­ra­bes reúne un le­ga­do de sa­cri­fi­cio y Fe

El I Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Cul­tu­ra Mo­zá­ra­be ha des­per­ta­do el in­te­rés in­ter­na­cio­nal con la par­ti­ci­pa­ción de po­nen­tes ita­lia­nos y fran­ce­ses, en­tre otros. Or­ga­ni­za­do por el Ca­bil­do Ca­te­dral de Cór­do­ba, en el mar­co de los ac­tos cul­tu­ra­les del Foro Osio, este Con­gre­so se lle­va­rá a cabo del 23 al 26 de no­viem­bre, y en él se ana­li­za­rá, es­tu­dia­rá y reivin­di­ca­rá aca­dé­mi­ca­men­te, la cul­tu­ra mo­zá­ra­be des­de múl­ti­ples dis­ci­pli­nas.

El pro­gra­ma del Con­gre­so se ha ela­bo­ra­do con las apor­ta­cio­nes del Obis­po de Cór­do­ba y Pre­si­den­te del Con­gre­so, Mons. De­me­trio Fer­nán­dez; el Deán Pre­si­den­te del Ca­bil­do, Ma­nuel Pé­rez Moya; el Ca­nó­ni­go de la Ca­te­dral res­pon­sa­ble del Foro Osio, An­to­nio Prie­to Lu­ce­na; y el Di­rec­tor de Tie­rra Crea­ti­va que es la em­pre­sa en­car­ga­da de la se­cre­ta­ría téc­ni­ca del Con­gre­so, Juan Ra­mos Pe­mán.

Los mo­zá­ra­bes de al-Ánda­lus son el ejem­plo más sig­ni­fi­ca­ti­vo del mito que has­ta nues­tros días ha lle­ga­do de este pe­rio­do his­tó­ri­co. La pre­sen­cia, de­fen­sa, per­vi­ven­cia, li­tur­gia, cul­tu­ra, en­tre­ga y mar­ti­rio de los mo­zá­ra­bes reúne un le­ga­do in­men­so de sa­cri­fi­cio y Fe. Son un ejem­plo de la fuer­za in­fi­ni­ta que otor­ga el amor y agra­de­ci­mien­to por ha­ber sido ben­de­ci­dos con la fe cris­tia­na y que, ante las cir­cuns­tan­cias de la do­mi­na­ción ex­ter­na, no ce­sa­ron en man­te­ner viva una iden­ti­dad co­lec­ti­va, pro­ce­den­te de Got­hia (vi­si­go­dos) y an­te­rior­men­te de los ci­mien­tos cons­trui­dos por la igle­sia pri­mi­ti­va ca­tó­li­ca.

Tie­rra Crea­ti­va pro­po­ne al Ca­bil­do de la San­ta Igle­sia Ca­te­dral de Cór­do­ba, en el mar­co de la Fun­da­cion Osio, la or­ga­ni­za­ción de un pri­mer con­gre­so in­ter­na­cio­nal que ana­li­ce, es­tu­die y reivin­di­que aca­dé­mi­ca­men­te des­de múl­ti­ples ám­bi­tos y le dé con­ti­nui­dad a la cul­tu­ra mo­zá­ra­be, que tuvo en Cór­do­ba uno de sus epi­cen­tros cul­tu­ra­les y hu­ma­nos. Para ello, han sido in­vi­ta­dos los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas de su es­tu­dio en los si­guien­tes cam­pos cien­tí­fi­co-his­tó­ri­cos: His­to­ria y cul­tu­ra; Li­tur­gia; Arte y li­te­ra­tu­ra; y Epi­gra­fía y Ar­queo­lo­gía.

Pue­den con­sul­tar más in­for­ma­ción en la web del con­gre­so: htt­ps://​con­gre­so­cul­tu­ra­mo­za­ra­be.es/

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído