Coloborarán para impulsar la web laboratoriodeperiodismo.org

La Fundación Luca de Tena y la CRUE se unen en la defensa del periodismo sostenible e independiente

Apuestan por tender puentes entre alumnos, empresas del sector y la sociedad en general

La Fundación Luca de Tena y la CRUE se unen en la defensa del periodismo sostenible e independiente
Acuerdo entre la Fundación Luca de Tena y la CRUE a favor del periodismo Lucía Yanguas

La Universidad tiene que actuar de avanzadilla de la sociedad y tiene que ser un ejemplo de diálogo siempre dentro de la ley

(Elizabeth Ortega, en fundacionesarchimadrid.es).- Con un apretón de manos se sellaba el pasado 9 de octubre un pacto de colaboración entre la Fundación Luca de Tena y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para impulsar la iniciativa laboratoriodeperiodismo.org, que nace para dar respuesta a las nuevas necesidades del sector de la comunicación.

«La Universidad tiene que ser un ejemplo de pluralidad y debe apoyar el periodismo como garantía de la democracia», afirmó con contundencia el todavía presidente de la Conferencia de Rectores, Segundo Píriz, al que el Presidente de la fundación Luca de Tena y delegado episcopal de fundaciones de la Archidiócesis de Madrid, David López Royo, trasladó su satisfacción por un acuerdo que supone «una alianza de progreso, imprescindible para crecer como personas y como equipos que defienden proyectos que hacen avanzar a la sociedad».

«El objetivo de este convenio», afirmó Segundo Píriz, «es que los alumnos de periodismo hagan prácticas en las empresas del sector y seguir transitando este camino de permeabilidad del conocimiento para el que la universidad tiene que tender puentes de comunicación entre la sociedad y su tejido empresarial».

Con el tono afable y jovial que lo caracteriza el aún presidente de la CRUE, se jactó de ser el último convenio que firmaba en su mandato de dos años. Tan sólo dos días después, el 11 de octubre, le sucedía en el cargo el catalán Roberto Fernández, quien puso en valor la presidencia de su predecesor, sosteniendo tras su elección que «ha dado mayor densidad institucional a la CRUE, ha vinculado magníficamente con las instituciones sociales, políticas y económicas del país, y ha conseguido mantener la unidad de la CRUE».

Tras la firma del convenio con la fundación Luca de Tena se le preguntó al todavía presidente de Rectores por el desafío soberanista de Cataluña y consciente de la resonancia que podría tener su afirmación sostuvo que «la Universidad tiene que actuar de avanzadilla de la sociedad y tiene que ser un ejemplo de diálogo siempre dentro de la ley. Las universidades cuentan con 118.000 profesores para ayudar a la reflexión y a establecer un diálogo constructivo. Los intelectuales tienen que significarse más. Desde la prudencia, desde la razón, sin egos y con los conocimientos acumulados durante décadas tienen que ponerse al servicio de un conflicto aparentemente sin solución para buscar el bien común. Con conocimiento, razón y sentido común se pueden deSbloquear situaciones aparentemente tensas como ya fuimos capaces de hacer en etapas anteriores de nuestra historia reciente donde parecía imposible llegar a un consenso.

Y en esta búsqueda del conocimiento, el diálogo y el bien del conjunto de la sociedad el periodismo juega un papel fundamental. Consciente de ello desde la Fundación Luca de Tena, dedicada desde 1933 a la atención de familias de periodistas y de empleados de prensa, se apuesta por impulsar un laboratorio de periodismo que ayude a cubrir un hueco en el universo hispanohablante donde, a diferencia del mundo anglosajón, no existen iniciativas integrales que profundicen en las necesidades del periodismo, y quiere hacerlo a través de cuatro líneas de actuación: divulgación, formación, investigación e impulso de nuevos proyectos informativos.

Para su directora, Mª Victoria Barandiarán, «ha sido una gran alegría la firma de este Convenio que es el primero de una serie de acciones con instituciones de referencia para seguir impulsando el proyecto del Laboratorio. Me satisface enormemente que esta primera firma sea con la CRUE, institución universitaria, porque en el ADN de esta fundación está la preocupación por la Formación, instrumento fundamental para dotar a las personas de competencias personales y profesionales que les permite desarrollarse plenamente».

En esta línea, la fundación está en contacto con instituciones educativas y financieras de España e Iberoamérica con el objetivo de seguir apoyando al periodismo y fomentar la sostenibilidad e independencia de las empresas periodísticas.

La firma de este convenio con la CRUE supone un reconocimiento al trabajo ya desarrollado que le confiere visibilidad y un crédito que avala las distintas líneas de diálogo abiertas entre la fundación Luca de Tena y otras entidades sociales y empresariales, imprescindibles para que este laboratorio de periodismo alcance los ambiciosos objetivos que se ha marcado en su defensa del periodismo como un pilar fundamental de la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído