Creen que superan los 40.000

Exigen al Gobierno que publique el listado de bienes registrados por la Iglesia desde 1998

El informe debía estar elaborado en seis meses

Exigen al Gobierno que publique el listado de bienes registrados por la Iglesia desde 1998
Inmatriculación de bienes inmuebles de la Iglesia

En la reunión han participado una veintena de colectivos y organizaciones de Navarra, País Vasco, Aragón, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Extremadura

La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia (Recuperando) –que agrupa a una veintena de colectivos de todo el país– ha urgido al Gobierno a presentar el listado completo de los bienes de dominio público registrados por la Iglesia desde 1998.

El Ministerio de Justicia anunció el pasado mes de junio que «está impulsando las actuaciones necesarias» para elaborar este listado para dar cumplimiento a lo establecido en la proposición no de ley socialista, que se aprobó en el mes de abril en la Comisión de Justicia del Congreso, relativa a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia.

Según precisa Recuperando, el listado debía ser elaborado en seis meses, según establecía el acuerdo parlamentario, y el plazo vence en octubre. Así lo ha indicado en el marco de su segunda asamblea estatal, celebrada este fin de semana en Madrid.

En la reunión han participado una veintena de colectivos y organizaciones de Navarra, País Vasco, Aragón, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Extremadura, en representación de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, Plataforma Mezquita Catedral, Movimiento Hacia el Estado Laico, Plataforma Andaluza en Defensa del Patrimonio, Redes Cristianas y Europa Laica, entre otras.

Según denuncia Recuperando, «la Iglesia católica ha inmatriculado a su nombre de forma clandestina más de 40.000 bienes desde 1998, entre ellos miles de monumentos del patrimonio cultural, además de fincas, huertos, viviendas y hasta frontones con el único certificado del obispo».

Por ello, insta a la elaboración de este listado y a la devolución de «aquellos que sean susceptibles de pertenecer al dominio público o formen parte del patrimonio inmemorial de los pueblos».

(RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído