El 50,7% votaría a favor, por un 49,3 en contra, según el Barómetro de la Generalitat

Los católicos catalanes, fracturados a la mitad por la independencia catalana

3 de cada 4 evangélicos y el 55% de los musulmanes votarían "no" a un Estado separado de España

Los católicos catalanes, fracturados a la mitad por la independencia catalana
Recuento de votos en una parroquia de Tarragona el 1-O RD

El 36,9% de los creyentes en esta confesión votó a Junts pel Sí, mientras que el 11,1 lo hizo por el PSC y el 9,1, a Ciudadanos

(Jesús Bastante).- La fractura en la Iglesia catalana por el procès, visible en cada comunidad religiosa, en cada parroquia del país, se refleja también en las encuestas. Así, según el último Barómetro del CEO (Centre d’Estudis D’Opinió) de la Generalitat, los miembros de la Iglesia católica están divididos, casi exactamente, por la mitad: un 50,7% estarían a favor de la independencia, frente al 49,3% en contra, en el caso de que hubiera un referéndum.

Si no lo hubiera consulta, 47,6% por el sí, y 46,3% por el no. Una cuestión nada baladí en una sociedad en la que, aunque el impacto de la secularización ha sido potente, todavía una mayoría de ciudadanos, el 54,5%, se siguen declarando católicos.

Resulta curioso cómo las otras dos minorías religiosas mayoritarias (protestantes y musulmanes) son mayoritariamente contrarias a la declaración de una Cataluña independiente. Así, el 76,4% de los evangélicos se muestran contrarios a la independencia, por un 55% de musulmanes que también diría que «no» a un estado separado de España.

 

 

El voto católico, repartido

En lo tocante al «voto católico», está muy repartido. Así, el 36,9% de los creyentes en esta confesión votó a Junts pel Sí, mientras que el 11,1 lo hizo por el PSC y el 9,1, a Ciudadanos. Sólo el 2,6 vota al PP, un porcentaje similar que a las CUP (2,2). Catalunya Sí que es Pot se lleva el 6,5% de los sufragios católicos.

En todo caso, el católico representa el 81% de los votantes del PP, el 71 de los de Ciudadanos y el 60% del del PSC. Junts pel Sí se mantiene por encima de la media con 57% de votantes católicos, mientras que los ‘comunes’ apenas llegan al 40%. En las CUP, sólo uno de cada cuatro.

En el caso de los evangélicos, el partido más votado sería el PSC (16%), seguido muy de cerca por Catalunya Sí que es Pot (13,6) y Junts pel Sí (12,7), mientras que entre los musulmanes el orden es Catalunya Sí que es Pot (16,1%), Juns pel Sí (15,2) y PSC (13,9%).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído