"Somos una gran familia CONTIGO", lema del Día de la Iglesia Diocesana 2017

La Iglesia, comprometida con la transparencia económica

La Conferencia Episcopal garantiza que hará una auditoría contable de sus cuentas

La Iglesia, comprometida con la transparencia económica
Día de la Iglesia Diocesana 2017 Xtantos.es

¿Qué ha­cen con el di­ne­ro los par­ti­dos po­lí­ti­cos?, ¿las fun­da­cio­nes?, ¿los sin­di­ca­tos?, ¿los clu­bes de fút­bol?, ¿las or­ga­ni­za­cio­nes re­li­gio­sas?

«Somos una gran familia CONTIGO» es el lema del Día la Iglesia Diocesana 2017 que se celebra el próximo 12 de noviembre. El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia nos invita a colaborar con nuestra parroquia aportando lo que tenemos: cualidades, tiempo o dinero.

Somos la familia de los hijos de Dios y como familia todos somos corresponsables de su labor y de su sostenimiento.

Un tema que preo­cu­pa: ¿qué ha­cen con el di­ne­ro los par­ti­dos po­lí­ti­cos?, ¿las fun­da­cio­nes?, ¿los sin­di­ca­tos?, ¿los clu­bes de fút­bol?, ¿las or­ga­ni­za­cio­nes re­li­gio­sas? Desde que se acordó con el Gobierno de España el nuevo modelo de financiación de la Iglesia en el año 2006, los esfuerzos de la Iglesia católica por ser transparente han sido cuantiosos. Todos ellos se han concretado en el acuerdo que en 2016 se ha firmado con la asociación Transparencia Internacional España.

Este acuer­do su­po­ne 10 com­pro­mi­sos:

1.- In­for­mar pun­tual y de­ta­lla­da­men­te de los re­sul­ta­dos de las Asig­na­ción Tri­bu­ta­ria a fa­vor de la Igle­sia de la cam­pa­ña de la ren­ta. To­dos los da­tos es­tán dis­po­ni­bles des­de el año 2007 en la pá­gi­na de re­sul­ta­dos de la cam­pa­ña de la ren­ta a fa­vor de la Igle­sia don­de se in­di­can el nú­me­ro de de­cla­ra­cio­nes a fa­vor e im­por­te de la cam­pa­ña.

2.- Pu­bli­car la in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca que ex­pli­que el des­tino de los fon­dos re­cau­da­dos en la Asig­na­ción Tri­bu­ta­ria. La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, como or­ga­nis­mo res­pon­sa­ble de re­ci­bir los fon­dos y dis­tri­buir­los en­tre las di­fe­ren­tes dió­ce­sis se­gún sus ne­ce­si­da­des, edi­ta en la Me­mo­ria de Ac­ti­vi­da­des un apar­ta­do don­de se de­ta­llan los in­gre­sos y el des­tino de los re­cur­sos de la Igle­sia. Ade­más, mu­chas dió­ce­sis pu­bli­can sus pro­pias me­mo­rias eco­nó­mi­cas don­de se de­ta­lla el des­tino de sus re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

3.- Dis­po­ner de un Por­tal de Trans­pa­ren­cia que ofrez­ca toda la in­for­ma­ción re­le­van­te so­bre la Asig­na­ción Tri­bu­ta­ria y tan­tos con­ve­nios na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que sean ges­tio­na­dos por la CEE. La ofi­ci­na de Trans­pa­ren­cia de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal es ya una reali­dad que cuen­ta con una sec­ción en la pá­gi­na web don­de en­con­trar toda la re­gu­la­ción in­ter­na y ex­ter­na de la CEE.

4.- Di­fun­dir la Me­mo­ria de Ac­ti­vi­da­des de la Igle­sia ca­tó­li­ca en Es­pa­ña que in­clu­ya in­for­ma­ción con­so­li­da­da so­bre las dis­tin­tas ac­tua­cio­nes que rea­li­zan las ins­ti­tu­cio­nes de la Igle­sia de nues­tro país. To­das las Me­mo­rias de Ac­ti­vi­da­des es­tán dis­po­ni­bles en la pá­gi­na web de Xtan­tos.

5.- Apli­car a la Me­mo­ria de Ac­ti­vi­da­des de la Igle­sia ca­tó­li­ca a un pro­ce­so de au­di­to­ría por una de las gran­des au­di­to­ras in­ter­na­cio­na­les. En los úl­ti­mos años PWC ha au­di­ta­do la Me­mo­ria de Ac­ti­vi­da­des cer­ti­fi­can­do la au­ten­ti­ci­dad de los da­tos pre­sen­ta­dos.

6.- Im­pul­sar en las 70 dió­ce­sis es­pa­ño­las un Por­tal de trans­pa­ren­cia pro­pio. Mu­chas dió­ce­sis cuen­tan ya con una Ofi­ci­na de Trans­pa­ren­cia que dis­po­nen de pu­bli­ca­cio­nes y ser­vi­cios de in­for­ma­ción para to­dos aque­llos que lo re­quie­ran. Ade­más, la ma­yo­ría de las dió­ce­sis cuen­tan con una sec­ción en la pá­gi­na web de Xtan­tos don­de pu­bli­can la me­mo­ria dio­ce­sa­na de ac­ti­vi­da­des y eco­nó­mi­ca.

7.- Adap­tar el Plan Con­ta­ble de en­ti­da­des no lu­cra­ti­vas a las en­ti­da­des re­li­gio­sas. De esta for­ma se con­se­gui­rá una ar­mo­ni­za­ción con­ta­ble en to­das las ins­ti­tu­cio­nes que for­man la Igle­sia en Es­pa­ña, lo que fa­ci­li­ta­rá enor­me­men­te las la­bo­res de aná­li­sis, au­di­to­ria y con­so­li­da­ción.

8.- Crear una Ofi­ci­na de ren­di­ción de cuen­tas para fun­da­cio­nes y aso­cia­cio­nes re­li­gio­sas de toda Es­pa­ña que sir­va de apo­yo or­ga­ni­za­ti­vo y en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia a es­tas en­ti­da­des.

9.- De­fi­nir un ma­nual de bue­nas prác­ti­cas en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia para la ac­ti­vi­dad de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal y que sir­va de mo­de­lo para la apli­ca­ción en el ám­bi­to dio­ce­sano.

10.- Ha­cer una au­di­to­ría con­ta­ble a las cuen­tas de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal una vez se haya apro­ba­do el Plan Con­ta­ble de­fi­ni­do an­te­rior­men­te.

Más info en www.por­tan­tos.es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído