El cardenal, Maradiaga y Sistach homenajean al "cardenal de la Transición" en San Antón

Osoro: «Hubo un hombre que prefirió la convivencia, la fraternidad, el diálogo… ese hombre fue Tarancón»

"Es una grandeza poder leer hoy el Evangelio a través de la vida de hombres como Tarancón"

Osoro: "Hubo un hombre que prefirió la convivencia, la fraternidad, el diálogo... ese hombre fue Tarancón"
Los cardenales Osoro, Maradiaga y Sistach presidieron la Eucaristía en honor de Tarancón RD

¿Qué quiso hacer el cardenal Tarancón por nosotros? Que es mejor estar unidos que peleados, que ante cualquier humano hay que arrodillarse, porque es Dios mismo

(Jesús Bastante).- No pudo haber un pórtico mejor para el reconocimiento que merecía. Vicente Enrique Tarancón, el «cardenal de la Transición», fue homenajeado por tres cardenales, durante la apertua de la semana que Mensajeros de la Paz ha organizado en su honor en la iglesia «24 horas» de San Antón. Y tres cardenales de postín: el coordinador de C-9, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga; el emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; y su sucesor en Madrid, Carlos Osoro.

Aunque no estaba previsto, el cardenal de Madrid decidió abandonar antes la Plenaria de la CEE para «hacer memoria de su persona, tan querida», y celebrar una Eucaristía de inauguración de las jornadas. «Hubo un hombre que prefirió la convivencia, el diálogo, la fraternidad, el poder vivir juntos los diferenes, que nos ayudáramos unos a otros a construir un futuro común. Y ese hombre fue Tarancón«, señaló el cardenal Osoro.

«Tuve la suerte de sucederle en Oviedo y en Madrid», recalcó Osoro. «También nosotros hoy tenemos la responsabilidad de construir la convivencia, dejemos de vivir en la mentira, y reconocer que el otro, también, es un hermano mío». En un claro paralelismo a la situación actual, el arzobispo de Madrid recordó cómo Tarancón escuchó que «Jesús era el único que podía sacarnos del atolladero», en un tiempo en el que «las Españas estaban divididas».

 

 

«¿Qué quiso hacer el cardenal Tarancón por nosotros? Que es mejor estar unidos que peleados, que ante cualquier humano hay que arrodillarse, porque es Dios mismo«, señaló Osoro, recordando la reciente Jornada Mundial de los Pobres. «Es una grandeza de Dios poder leer hoy el Evangelio a través de la vida de hombres como Tarancón».

Durante las preces, Maradiaga, Sistach y Osoro pidieron por el alma de Tarancón, y agradecieron a Mensajeros de la Paz la «libertad» para haber organizado estas jornadas, que suponen un merecido reconocimiento a un hombre sin cuya labor no podría entenderse la Transición.

Y que hoy, en plena «primavera» de Francisco, hubiera gozado al reconocerse en muchas de las reformas que este Papa está implementando en la Iglesia. Una Iglesia, como San Antón, de puertas abiertas y donde la persona, siempre, es lo primero. Una última sorpresa vino cuando, al término de la celebración, se conectó con el arzobispo emérito de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, quien también quiso sumarse al homenaje.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído