¿Un ángel barroco o "afeminado"?

Polémica en Sevilla por un cartel de Navidades con tinte «sexual»

"Andalucía Diversidad" achaca la controversia a la "plumofobia"

Polémica en Sevilla por un cartel de Navidades con tinte "sexual"
Cartel de Navidades de los belenistas sevillanos Agencias

Esto es propio de una sociedad arcaica y llena de estereotipos, en la que parece que todo lo que apunte a una visión diferente es rechazado

Polémica en Sevilla con el cartel de las fiestas navideñas de 2017. La obra, que fue presentada este sábado por la Asociación de Belenistas de la capital hispalense, tiene como protagonista a un ángel cuya pose ha generado todo tipo de comentarios y críticas.

El cuadro representa al arcángel Gabriel que sostiene con su mano derecha la torre de la Giralda, que a su vez está coronada con una azucena blanca abierta.

Es obra de Manuel Peña, un joven artista sevillano, especializado en carteles religiosos y cuyo estilo se define como hiperrealista, inspirado por el estilo barroco.

Una vez difundida la obra, la reacción de los sevillanos no se ha hecho esperar.

Muchos han mostrado su desacuerdo con la connotación sexual del ángel sosteniendo la Giralda y la flor abierta coronando la obra.

Otros, incluso, han querido ver el rostro del futbolista del Atlético de Madrid Antoine Griezmann en el arcángel.

Sea como sea, la polémica está servida.

«Andalucía Diversidad» achaca la controversia a la «plumofobia»

Mientras tanto, la federación andaluza LGBT «Andalucía Diversidad» ha defendido este lunes el contenido del cartel que ha causado polémica en las redes sociales, lo que ha achacado a un caso de homofobia.

La organización pro-LGBTI además ha calificado este asunto de «plumofobia», ya que las críticas están vertidas hacia la representación «más femenina o afeminada del ángel protagonista de la escena», según su presidente, Antonio Ferre.

La organización ha defendido que los ángeles no tienen sexo y que su representación, sobre todo en el barroco, «siempre ha sido muy femenina y se ha considerado arte en mayúsculas».

«Esto es propio de una sociedad arcaica y llena de estereotipos, en la que parece que todo lo que apunte a una visión diferente es rechazado», ha agregado.

Ha mostrado su «máximo apoyo» a la Asociación de Belenistas y al autor del cartel, a la vez que ha apostado por una Navidad «inclusiva».

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído