Román y otros dos religiosos podrán volver a ejercer como sacerdotes

Roma levanta las medidas canónicas contra los tres miembros del «clan de los Romanones» suspendidos a divinis

El Arzobispado de Granada ya les ha comunicado su nuevo destino pastoral

Roma levanta las medidas canónicas contra los tres miembros del "clan de los Romanones" suspendidos a divinis
Padre Román Agencias

La Audiencia de Granada acabó declarando prescritos los delitos que se le atribuían a once de ellas. Román fue juzgado y posteriormente absuelto del delito de abusos sexuales

(J. Bastante/Agencias).- Tres años después, y tras la absolución en el juicio, los tres sacerdotes del «clan de los Romanones» suspendidos a divinis, volverán a ejercer como tales, según una nota emitida por el Arzobispado de Granada

La nota de la diócesis reza lo siguiente:

«El Arzobispado de Granada, a día de hoy, 29 de noviembre de 2017, hace pública la decisión de la Santa Sede de que les sean levantadas las medidas canónicas cautelares a D. Román Martínez Velázquez de Castro, a D. Francisco José Martínez Campos, y a D. Manuel Morales Morales, que las tenían impuestas desde el 15 de octubre del año 2014. En consecuencia, desde hoy vuelven a ejercer su ministerio sacerdotal, y en este mismo día han recibido la comunicación de un nuevo destino pastoral».

El caso se hizo público el noviembre de 2014, cuando fueron detenidos el padre Román, dos sacerdotes más y un profesor de Religión, que sin embargo quedaron después en libertad con cargos, en un caso en el que estaban imputadas inicialmente un total de doce personas, diez sacerdotes y dos laicos.

La Audiencia de Granada acabó declarando prescritos los delitos que se le atribuían a once de ellas, confirmando que la causa sólo debía continuar contra el padre Román, que, considerado el líder del grupo, fue juzgado y posteriormente absuelto del delito de abusos sexuales a un menor del que estaba acusado.

Todo se precipitó después de que el joven comunicara por carta al Vaticano que había sido víctima de abusos sexuales desde los 14 hasta los 17 años por parte de este grupo de religiosos de Granada, lo que motivó que el propio Papa Francisco le llamara para pedirle perdón y ofrecerle su apoyo, y la Congregación para la Doctrina de la Fe impusiera las medidas cautelares ahora levantadas para que el padre Román y otros dos religiosos no pudieran ejercer como sacerdotes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído