Por participar "activamente" en el asesinato

Prisión para el excoronel salvadoreño extraditado por la masacre de jesuitas

El exmilitar está procesado por los delitos de asesinatos terroristas y crímenes de lesa humanidad

Prisión para el excoronel salvadoreño extraditado por la masacre de jesuitas
El excoroneal salvadoreño Inocente Orlando Montano. SV

Inocente Orlando Montano, acusado de participar en la masacre de seis jesuitas en 1989

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón decretó el jueves el ingreso en prisión incondicional del excoronel y exviceministro de Seguridad Pública salvadoreño Inocente Orlando Montano, acusado de participar en la masacre de seis jesuitas en 1989 durante la guerra civil en el país centroamericano.

Montano fue extraditado la víspera desde Estados Unidos a petición de la Audiencia Nacional española, donde forma parte de una causa contra 20 exmilitares salvadoreños por la masacre de seis curas jesuitas, cinco de ellos españoles, una empleada y la hija de ésta.

En un auto, el juez García-Castellón dijo que Montano había participado «activamente» en la decisión y diseño de los asesinatos, que se produjeron en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador.

Montano, que ha defendido su inocencia, está acusado de supervisar una emisora de radio que instó al asesinato de los religiosos y de participar en reuniones un día antes de los asesinatos, donde un compañero dio la orden de asesinarlos.

El exmilitar está procesado por los delitos de asesinatos terroristas y crímenes de lesa humanidad o contra el derecho de gentes, vigentes en el momento de los hechos.

El grupo fue atacado porque uno de los sacerdotes, el padre Ignacio Ellacuría, era un destacado crítico de la dictadura militar del país. La masacre es uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil del país centroamericano, que se prolongó una década, en la que murieron 75.000 personas y 8.000 desaparecieron.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído