El arzobispo compostelano reclama "diálogo" para "resolver la actual crisis de Occidente"

Julián Barrio “trabaja” para que el Papa visite Santiago durante el Año Santo de 2021

"Necesitamos a los políticos para resolver los problemas de los ciudadanos", afirma el prelado

Julián Barrio “trabaja” para que el Papa visite Santiago durante el Año Santo de 2021
Julián Barrio, en el Fórum Europa Nueva Economía Fórum

El arzobispo compostelano se refirió a la actual concepción de la economía como un simple "cálculo utilitarista del beneficio". "El consumir por consumir nos aboca al desastre dada la limitación de los recursos naturales", manifestó

(J. Bastante/Agencias).- ¿Podría visitar el Papa Santiago de Compostela en 2021, con motivo del próximo Año Santo? «En ello estamos», ha respondido este mediodía el arzobispo de Santiago, Julian Barrio, durante su intervención en el Fórum Europa.

«El Papa siempre está invitado», recalcó monseñor Barrio, quien espera que para esa fecha hayan concluido las obras de restauración de la fachada de la catedral compostelana. No obstante, matizó el prelado, «por el momento no hay nada concreto que comunicar».

Pese a ello, confirmó que «se están realizando gestiones» y que, de cara al Jubileo 2021, la Iglesia trabaja «como la fina lluvia que en el día a día no se percibe, pero que está ahí».

En otro orden de cosas, el arzobispo compostelano reclamó «diálogo» para «resolver la actual crisis de Occidente», en la que «todos hablan y pocos escuchan». En este sentido, Barrio subrayó la necesidad de establecer «un diálogo crítico, reflexivo, creativo y profundo». La capacidad para ello depende de que el diálogo se conciba como «un método de enseñanza y aprendizaje».

 

 

El arzobispo recordó que la Iglesia profesa «un gran respeto y admiración por los políticos». «A los políticos los necesitamos para resolver los problemas de los ciudadanos«, dijo antes de calificar la política como «una ayuda necesaria y agradecida». 

Barrio también se refirió a la necesidad del hombre actual de «retornar sobre la historia y reflexionar sobre ella». «No podemos comernos el pan de la memoria«, precisó antes de constatar una «recaída en los errores del pasado», entre ellos la reproducción de «viejos esquemas proclamados como novedosos». 

El arzobispo también analizó al actual proceso de secularización iniciado durante el Renacimiento. «La religión se sitúa en el ámbito de lo privado» y «la moral se traduce a estadística o sociología», manifestó. «El pragmatismo sustituye a los valores», dijo antes de señalar que «se diría que la fe es una de las opciones a disposición del consumidor».

El arzobispo compostelano se refirió a la actual concepción de la economía como un simple «cálculo utilitarista del beneficio». «El consumir por consumir nos aboca al desastre dada la limitación de los recursos naturales», manifestó.

A continuación explicó que «hoy se ofrece una felicidad perpetua, terrenal» a través de productos que «deben caducar y dejar de funcionar enseguida para que la persona siga cautivándose por el reclamo de lo nuevo». «El mismo ser humano es tratado como un producto desechable», añadió.

Uno de los ejemplos de esta «separación de lo económico» de los valores sociales o de las relaciones «gratuitas o fraternas» se refleja en la desconexión entre «el mercado y la democracia». «El prójimo se ha convertido en un adversario que hay que vencer o burlar», comentó.

Por este motivo, «aumentan los bienes materiales pero las personas nos sentimos más infelices». «Voy a decir una cosa muy fuerte: quien se suicida no es normalmente el pobre sino el que ha perdido el sentido de la vida», precisó. Asimismo, el arzobispo compostelano criticó tanto el «hedonismo irracional» como «el empobrecimiento intelectual, espiritual y moral» de la sociedad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído