Encuentro Gil Tamayo-Girauta

Los obispos se reúnen con Ciudadanos

Han hablado de educación y de Cataluña, entre otros asuntos

Los obispos se reúnen con Ciudadanos
Juan Carlos Girauta (CIUDADANOS). PD

Unidos Podemos y Compromís presentan mañana en el Congreso una proposición para acabar con la Religión en la escuela y los acuerdos Iglesia-Estado

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se ha reunido este martes con el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, en la sede de la CEE, y han hablado de educación y de Cataluña, entre otros asuntos.

El encuentro se enmarca en las relaciones que mantiene el portavoz del grupo parlamentario con las diversas instituciones, y en concreto han abordado cuestiones educativas y relacionadas con Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes de Ciudadanos.

Sobre el ámbito educativo, los obispos vienen manteniendo reuniones y realizando acciones para defender su posición sobre la Religión en los colegios de cara al Pacto Educativo. En una reunión en octubre de 2016 con el ministro de Educación, Méndez de Vigo, los prelados pidieron que la asignatura de Religión esté plenamente integrada en el currículum y que vuelva a ser de oferta obligatoria en Bachillerato.

Además, en febrero de 2017, crearon una «mesa de la unidad eclesial» con organizaciones católicas de la comunidad educativa para definir su posición en la defensa de la enseñanza católica en el Pacto Educativo.

Por su parte, Ciudadanos defiende una escuela pública laica en la que se imparta historia de las religiones. Además, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, se ha pronunciado en ocasiones sobre la necesidad de superar el «debate cansino y obsoleto» de eliminar o no la Religión de la escuela para centrarse en mejorar la calidad educativa.

Entretanto, y tal y como informa Europa Laica, este miércoles se debate en la Comisión de Educación del Congreso de Diputados la Proposición No de Ley-PNL, impulsada por Europa Laica y otros más de 40 colectivos y organizaciones, presentada por Unidos Podemos y Compromis, instando a:

a) La desaparición de la religión confesional del ámbito escolar
b) La financiación y extensión de la Escuela Pública
c) La denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y con
otras confesiones religiosas

 

(RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído