La mitad de los candidatos abandona antes de ordenarse sacerdotes

El número de seminaristas españoles vuelve a subir, aunque desciende el de ordenados

Por primera vez en años, todos los seminarios están abiertos: Madrid, Valencia y Toledo, en cabeza

El número de seminaristas españoles vuelve a subir, aunque desciende el de ordenados
Seminaristas en la catedral de La Almudena

¿Suficiente para considerar que la crisis toca a su fin? Ni mucho menos. De hecho, lo cierto es que este curso se han ordenado 109 curas, por 138 del pasado curso

(Jesús Bastante).- Tras el descenso del año pasado, la curva vuelve a mirar hacia arriba. El número de seminaristas españoles aumentó un 9% en el curso 2017-18 respecto al pasado. Las cifras aún están lejos de los datos de hace cinco años, pero los seminarios de nuestro país cuentan con 1.263 seminaristas, 16 más que el curso anterior, según los datos aportados por la Conferencia Episcopal.

A ello se suman los nuevos ingresos, 300 este año (25 más que el pasado año), que no logran eclipsar que, como sucediera el anterior curso, la mitad de los seminaristas (152) acaban abandonando. ¿Suficiente para considerar que la crisis toca a su fin? Ni mucho menos. De hecho, lo cierto es que este curso se han ordenado 109 curas, por 138 del pasado curso.

Por primera vez en años, además, todas las diócesis cuentan con al menos un seminarista (el año pasado, Lleida tuvo el seminario vacío). Tras el notable descenso de los seminaristas de los centros del Camino Neocatecumenal, este año los Redemptoris Mater mantienen las cifras (apenas pierde seis efectivos el de Castellón, que gana el de Lugo).

Como sucediera en años anteriores, Madrid sigue a la cabeza en número de aspirantes al sacerdocio, con 189, seguida de Valencia (70); Toledo (65); Sevilla (62); Córdoba (60) y Cartagena, (60); Alcalá de Henares, (48); Cuenca (42); Granada (32); y Getafe (30).

La tendencia al alza también se observa en los seminarios menores, que este curso cuentan con 316 nuevos alumnos, lo que supone un 10% más que en el año anterior. También aumenta el número de seminaristas menores que pasan al seminario mayor, de 33 a 51, con un incremento del 55 %. Por otra parte, el número total de seminaristas menores disminuye en este curso: de 1.075 a 1.061.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído