Propone un "patronato" con representantes públicos y eclesiales

El Defensor del Pueblo andaluz aboga por el «uso compartido» de la Mezquita de Córdoba

Recuerda que el complejo arquitectónico pertenece a "todos los cordobeses"

El Defensor del Pueblo andaluz aboga por el "uso compartido" de la Mezquita de Córdoba
Mezquita-Catedral de Córdoba

Son dos templos con una gran proyección para Córdoba y que merecen un respeto muy grande, tanto a la Iglesia, en su justa misión litúrgica, y también a la cultura de lo que representa la Mezquita, que es un legado de todos los cordobeses

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha ofrecido este jueves en Córdoba a mediar entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Iglesia para abordar el «uso» compartido de la Mezquita-Catedral para cualquier sector de la sociedad.

En declaraciones a los periodistas, Maeztu ha explicado que tiene «muy avanzada» la solicitud de la plataforma «Mezquita-Catedral de Córdoba, patrimonio de todos» al respecto, aunque ha dicho que quiere «politizar el tema» sobre la titularidad del conjunto arquitectónico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El defensor del Pueblo Andaluz ha considerado la propuesta de la plataforma de crear «un órgano de gestión, fundación o patronato» que regule el uso tanto de la Mezquita como de la Catedral «por parte de todos los cordobeses».

Maeztu, que ha reconocido el «natural derecho de la liturgia que tiene la Iglesia en la Catedral», ha considerado que el conjunto «son dos templos con importantísimas significaciones para Córdoba», uno «con una liturgia con la regulación propia de la Iglesia Católica», si bien «el otro sería absurdo meterle esa misma liturgia».

En este sentido, ha indicado que el órgano gestor debe estar constituido por expertos que basen su decisiones en criterios científicos.

Ha puesto de ejemplo que, «si se propone rodar una película se debe respetar el legado y el patrimonio«, algo que «es independiente y compatible con el ejercicio litúrgico la que la Iglesia haga en la Catedral».

«Son dos templos con una gran proyección para Córdoba y que merecen un respeto muy grande, tanto a la Iglesia, en su justa misión litúrgica, y también a la cultura de lo que representa la Mezquita, que es un legado de todos los cordobeses», ha afirmado el defensor del pueblo de Andalucía, que ha insistido en que la «concordia» es posible.

Él mismo se ha ofrecido, cuando llegue el momento oportuno, en mediar entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Iglesia Católica en esa línea, «como ya lo hice con el anterior alcalde, José Antonio Nieto».

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído