La piqueta entra en el Valle de los Caídos para buscar los restos de los hermanos Lapeña

Eduardo Ranz: «Esta solución humanitaria ha sido posible gracias a los cardenales Blázquez y Osoro»

"No estamos pidiendo ningún favor, sino que nos dejen llorar en paz", señalan los familiares

Eduardo Ranz: "Esta solución humanitaria ha sido posible gracias a los cardenales Blázquez y Osoro"
Día histórico en Cuelgamuros: los expertos ya buscan los restos de los hermanos Lapeña en la cripta EFE

Ahora el prior Cantera quiere encontrarse con las familias. Algo que el abogado niega con rotundidad: "Ese encuentro ni está ni se le espera, nadie nos ha invitado a tener ese encuentro"

(Jesús Bastante).- Día histórico en Cuelgamuros. Por primera vez, las piquetas entraron en la cripta para encontrar los restos de dos víctimas de la represión franquista, los hermanos Lapeña, cuyos huesos descansan en una fosa común del Valle de los Caídos.

Un hecho inédito, que ha sido posible gracias al cumplimiento de una sentencia judicial, pese a las reticencias del prior del Valle, Santiago Cantera, quien se negó hasta hace un par de meses a que ningún operario pudiera entrar en el osario. Y gracias, también, a las mediaciones tanto del presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, como del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

«Este era, también, un asunto de la Iglesia», apunta el abogado de la familia Lapeña, Eduardo Ranz. «La clave se encontraba dentro de la Iglesia y esta solución humanitaria ha sido posible gracias a otra Iglesia, la del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la del presidente de la conferencia episcopal, Ricardo Blázquez, persona fundamental también en los diálogos para el final de la banda terrorista ETA», afirma en un artículo publicado en eldiario.es.

 

 

«No estamos pidiendo ningún favor, sino que nos dejen llorar en paz«, subraya el letrado. A primera hora de la mañana, los peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comienzan los trabajos preliminares para la exhumación de cuatro víctimas de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos tras tras la sentencia en firme de un Juzgado de El Escorial (Madrid).

La exhumación se produce después de que hace dos años el juez José Manuel Delgado Seoane admitiera la petición de Purificación Lapeña respecto a su abuelo y su tío abuelo Manuel y Antonio Ramiro Lapeña. Una sentencia judicial que no se ejecutaba debido al recurso presentado en la Audiencia Nacional por Santiago Cantera, prior Administrador de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Mientras arrancaban los trabajos preliminares, los familiares intentaron entrar, en un gesto simbólico, para poder presenciar, desde dentro, un hecho histórico. Finalmente, desde Patrimonio se decidió negarles el acceso: «Ha sido una sorpresa, no estamos de acuerdo, pero respetamos la decisión», apuntó Ranz.

Tras años de negativas, ahora el prior Cantera quiere encontrarse con las familias. Algo que el abogado niega con rotundidad: «Ese encuentro ni está ni se le espera, nadie nos ha invitado a tener ese encuentro», ha explicado el letrado, quien calificó de histórico el día de hoy porque «por primera vez se entrará en el recinto con la sociedad española en su conjunto como testigo».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído