La CEE advierte de los riesgos de "las noticias falsas o los filtros burbujas"

Los obispos españoles abogan por «reforzar el papel de la verdad en la comunicación»

La Iglesia invita a "romper el techo de cristal que ofrece la burbuja tecnológica" y "acercarse a los lejanos para enriquecerse de la diferencia"

Los obispos españoles abogan por "reforzar el papel de la verdad en la comunicación"
La CEE advierte de los riesgos de "las noticias falsas o los filtros burbujas" CEE

Internet ofrece a la Iglesia una oportunidad evangélica sin precedentes

(Jesús Bastante).- Ante los riesgos de las ‘fake news’, los obispos españoles abogan por «reforzar el papel de la verdad en la comunicación«. Este es el principal titular del mensaje que de los obispos españoles de cara a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra este domingo.

El mensaje, que lleva por título ‘Jóvenes y comunicación, en las puertas del Sínodo’, toma como referencia algunas de las peticiones de los participantes en el pre-sínodo, como «su deseo de que la Iglesia esparza su mensaje a través de medios modernos de comunicación y expresión».

En su breve escrito, los obispos de la Comisión Episcopal de Medios apuntan cómo estamos viviendo «una profunda transformación en el campo de las comunicaciones sociales que se ha desarrollado en los últimos treinta años». «Internet se ha convertido ya en la gran fuente de información, referencia y consulta sobre cualquier rama del saber», admiten, señalando que, hoy, «la comunicación es más posible que nunca, de más nivel, y de más calidad».

Especialmente, en el caso de los jóvenes, que «no tienen que adaptarse a esta herramienta, ni aprender su lenguaje, su código, o su funcionalidad. Siempre ha estado ahí», e insisten a la Iglesia «en hacernos ver que internet ofrece a la Iglesia una oportunidad evangélica sin precedentes, especialmente con los social media y los videos online».

 

 

La CEE afronta «el reto de hacerse audiovisual» y para ello pide el concurso de los jóvenes. «Con su ayuda, la doctrina de Iglesia podrá llegar a todos en un lenguaje comprensible para el nuevo ambiente cultural», apuntan.

Junto a ello, señala la nota, los jóvenes también «han advertido y denunciado los riesgos que tienen estas redes, con las noticias falsas o los filtros burbujas«. Frente a ello «es fundamental reforzar el papel de la verdad en la comunicación».

«Al mismo tiempo que las tecnologías dan la oportunidad de llegar directamente hasta el diferente, por lejano que se encuentre, los filtros y algoritmos te ponen cerca sólo de los que ya son cercanos, por su forma de ser, de pensar o de actuar», sostiene el documento, que invita a «seguir asumiendo el compromiso de ayudar a los jóvenes a romper el techo de cristal que ofrece la burbuja tecnológica y acercarse a los lejanos para enriquecerse de la diferencia«.

«La Iglesia se alegra de los avances que traen las tecnologías de la comunicación, no sólo para la sociedad sino también para su propia misión de anunciadora del mensaje cristiano, pero señala la necesidad de incorporar a esas tecnologías los valores humanos», añade la nota, que invita a «enfrentarse con seguridad al reto digital».

«La comunicación puede ser una vez más el gran cauce para el anuncio del misterio cristiano que transforma la sociedad para bien de toda la humanidad», culmina el mensaje.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído