La hermandad niega haber dado todavía el permiso

Un comité técnico decidirá si retira los restos de Queipo de Llano de La Macarena

El general golpista está enterrado en la basílica sevillana

Un comité técnico decidirá si retira los restos de Queipo de Llano de La Macarena
Tumba de Queipo de Llano en La Macarena

Tenemos como ‘riesgo' inminente mover los restos, pero en ningún caso se ha hablado de fechas, porque además tendríamos que llegar a un acuerdo con la familia

 

Merced a la Ley andaluza de memoria histórica y democrática y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta de Andalucía anunció ayer la creación de un «comité técnico» que emitirá un dictamen «preceptivo y vinculante» acerca de la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano que acoge la basílica de la Macarena.

La Junta precisó que el decreto desarrolla la Ley autonómica aprobada en 2017, tratándose de un instrumento destinado a abordar «los procesos de retirada de símbolos contrarios a la memoria histórica y democrática».

El decreto establece «la creación de un comité técnico para la determinación de los elementos contrarios a la memoria histórica que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente, que viene establecido en el apartado sexto del articulo 32 de la ley andaluza», toda vez que dicho órgano «se encargará de estudiar, junto a otros elementos o vestigios que no hayan sido retirados voluntariamente por parte de sus titulares, la correspondiente documentación relativa a los restos de Queipo de Llano», depositados en una tumba en la basílica de la Macarena de Sevilla.

 

 

   

Tumba de Queipo de Llano en La Macarena


Dicho comité deberá emitir, «en el plazo de un mes, un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso su retirada o eliminación si correspondiera», toda vez que a finales de este mes se cumplen dos años del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla que reclama que la basílica de la Macarena deje de acoger la tumba de Queipo de Llano.

La hermandad, sin embargo, ha tenido que salir al paso a las informaciones que ya daban por hecho su voluntad de trasladar los restos. Asi, en una entrevista a Pasión en Sevilla, el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, califica de «totalmente erróneo».

«Tenemos las cosas claras: respetar la ley pero también atender la sensibilidad de los hermanos y de la familia», explica el máximo representante de la corporación sevillana ante un espinoso asunto del que la Junta de Andalucía es autoridad competente.

La posición de la Hermandad es la misma que ha venido sosteniendo hasta ahora, aunque son conscientes de la problemática que manejan. «Tenemos como ‘riesgo’ inminente mover los restos, pero en ningún caso se ha hablado de fechas, porque además tendríamos que llegar a un acuerdo con la familia», redunda.

En cualquier caso, la creación de un columbario para el descanso de los restos mortales de los hermanos y devotos se planteaba como una realidad a corto plazo al tratarse de uno de los puntos que tanto la candidatura electa, como la alternativa de Santiago Álvarez, llevaban en su programa.

«Es una cosa que nos urge y en la que estamos muy metidos», aclara Cabrero. «Podría ser una salida al problema, pero no es que sea ‘la salida’, pues el columbario se hará con independencia del traslado de los restos», añade. «Una vez hecho se podría negociar con la familia, como fórmula para evitar molestias, pero nada de lo que ha salido publicado», desmiente.

(Rd/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído