Claretianos de Santiago llegan a África junto a la Fundación PROCLADE

‘Somos Misioneros Claretianos en África’

Se va a construir y equipar una escuela infantil y primaria en Champ de Tirs

'Somos Misioneros Claretianos en África'
Cartel de la campaña

Un proyecto del que se beneficiarán 1.260 personas, especialmente niños y niñas de entre 3 y 12 años que actualmente tienen que caminar varios kilómetros para llegar a la escuela

(Sensibilización Fundación Proclade).- Durante el curso 2018-2019, en Fundación PROCLADE se quiere dar un paso hacia delante en el trabajo en sensibilización y Educación Para el Desarrollo. Y no quiere hacerlo en solitario sino de la mano de los siete Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago. Para ello, van a trabajar todos juntos en una misma campaña: ‘Somos Misioneros Claretianos en África’. 

Una campaña que tiene como semilla un proyecto de desarrollo, que será el que ayude a acercarse más a una realidad concreta y al importante trabajo que hay que seguir haciendo para conseguir la justicia, la paz y el desarrollo de todos los pueblos. Al mismo tiempo, permitirá conocer más de cerca el trabajo que se realiza desde Solidaridad y Misión y la tarea de los Misioneros Claretianos en todo el mundo así como fortalecer ese sentimiento de universalidad, ciudadanía global y de apertura a todo el mundo. Todo ello desde la referencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda2030.

 

Fundación PROCLADE junto a los siete colegios claretianos, va a viajar a África, concretamente a la República Democrática del Congo, un país en conflicto donde 3 de cada diez personas no saben leer ni escribir. A las afueras de Kinshasa se va a construir y equipar una escuela infantil y primaria en Champ de Tirs. Un proyecto del que se beneficiarán 1.260 personas, especialmente niños y niñas de entre 3 y 12 años que actualmente tienen que caminar varios kilómetros para llegar a la escuela. Y el objetivo es que profesores, alumnado y familias de estos colegios sean partícipes de ello.

Aparte de colaborar en la construcción de esta escuela y estar enterados de los avances del proyecto, no se quiere que esta ‘misión compartida’ se haga de manera puntual, sino que atraviese a los centros educativos, a sus actividades y a sus currículums. Para ello, se ofrecen una serie de dinámicas y actividades que ayudarán a acercarse a la llegada de los Claretianos a África, a la realidad del continente y a conocer su cultura, tradiciones, gastronomía, juegos…

Todo ello desde la necesaria innovación pedagógica y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Así África y los Misioneros Claretianos se convertirán en un eje interdisciplinar durante todo el curso llegando a diferentes niveles y asignaturas. Porque hay mucho que decir, investigar, aprender y compartir.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído