El presidente de la CEE acudirá en febrero al encuentro de obispos con el Papa

Blázquez escuchará las sugerencias para evitar los abusos sexuales en la Iglesia

Cree que el obispo de Astorga "ha actuado de manera muy competente" en el caso de Ramos Gordón

Blázquez escuchará las sugerencias para evitar los abusos sexuales en la Iglesia
La carta de Blázquez Agencias

"Entre todos tenemos pensar", ha reflexionado el cardenal ante ese problema, y se ha mostrado "receptivo" y dispuesto a "hacerse eco" de las sugerencias que le puedan hacer, incluidas las de los medios de comunicación

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, se ha mostrado hoy receptivo a las sugerencias que se le puedan hacer para evitar que se produzcan abusos sexuales en el seno de la iglesia, un asunto que se incluirá en la reunión del próximo febrero a la que el papa les ha convocado.

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar el curso académico 2018-2019 de la Universidad Pontificia de Salamanca, el cardenal ha aludido al sacerdote de la Diócesis de Astorga, José Manuel Ramos Gordón, acusado de abusos sexuales cometidos hace 35 años en el Colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria (Zamora) y que ha sido suspendido durante 10 años de su ministerio.

En este sentido y sobre las medidas que la Iglesia puede tomar para evitar ese tipo de situaciones, el cardenal ha emplazado a esperar a «la reunión del mes de febrero a la que el papa ha convocado a los presidentes de las conferencias episcopales«.

«Entre todos tenemos pensar», ha reflexionado el cardenal ante ese problema, y se ha mostrado «receptivo» y dispuesto a «hacerse eco» de las sugerencias que le puedan hacer, incluidas las de los medios de comunicación.

En todo caso, Blázquez ha considerado que durante el procedimiento abierto, el obispo de Astorga «ha actuado de una manera muy competente, sosegada y siempre en comunicación con la Santa Sede».

Por otro lado, ha afirmado que las cosas «tienen que ser bien hechas y con seriedad siempre», en alusión a la polémica desatada sobre máster y tesis doctorales de responsables políticos.

Como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), el cardenal ha inaugurado el curso 2018-2019 donde, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a la tarea de la comunidad académica «de servir a la verdad en medio de la sociedad», mensaje que también ha transmitido en la homilía previa que ha pronunciado.

Blázquez, también arzobispo de Valladolid, ha alertado de que a veces esa verdad «no nos la transmitimos con fidelidad unos a otros» y que en ocasiones «nuestro ambiente queda un poco contaminado por informaciones o a medias o sesgadas».

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído