Ha anunciado que denunciará estas actuaciones en el Parlament de Cataluña el 3 de octubre

Unió de Pagesos (UP) denuncia que los obispados de Vic y Solsona inmatricularon 430 bienes

200 de estas inmatriculaciones, según el sindicato, se registraron entre 2014 y 2015

Unió de Pagesos (UP) denuncia que los obispados de Vic y Solsona inmatricularon 430 bienes
Inmatriculaciones

UP ha cifrado en 203 ermitas, iglesias y capillas, 52 casas rectorales y rectorías, 95 terrenos y fincas, 50 cementerios, además de huertos, cubiertos y algunas viviendas, los inmuebles que han registrado los obispados a su nombre

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha denunciado hoy que los obispados de Vic y de Solsona han inmatriculado en los registros de propiedad unos 430 bienes, la mayoría ermitas y capillas en zonas rurales, en las comarcas del Bages, Anoia y Berguedà.

En una rueda de prensa en la sede del sindicato en Manresa (Barcelona), UP ha cifrado en 203 ermitas, iglesias y capillas, 52 casas rectorales y rectorías, 95 terrenos y fincas, 50 cementerios, además de huertos, cubiertos y algunas viviendas, los inmuebles que han registrado los obispados a su nombre.

Unas 200 de estas inmatriculaciones, según el sindicato, se registraron entre 2014 y 2015.

Unió de Pagesos ha anunciado que denunciará estas actuaciones en el Parlament de Cataluña, en su comparecencia en la Comisión de Justicia en octubre.

La decisión de la comparecencia del sindicato surgió a raíz de la reunión que mantuvo el sindicato agrario con los portavoces de los grupos Junts per Catalunya, ERC, Ciutadans y Catalunya en Comú-Podem, en la que les trasladó la información sobre estas actuaciones de los obispados.

El sindicato pidió a los grupos que instaran el Ministerio de Justicia a solicitar en los registros de la propiedad las notas simples de todas las inmatriculaciones hechas por la Iglesia en Cataluña a través del artículo 206 de la Ley Hipotecaria en los últimos 25 años.

UP también solicitó a los grupos apoyo para proponer a los ayuntamientos la aprobación de una moción contra las inmatriculaciones y en defensa de los bienes patrimoniales.

El sindicato ha considerado positivo el anuncio del Gobierno español de publicar una lista de bienes immatriculados por la Iglesia.

No obstante, recalca que para tener información del alcance de los patrimonios immatriculados es necesario disponer de notas simples informativas de los registros de la propiedad, ya que hay que conocer la fecha de la inmatriculación, la autoridad que la hizo, el titular actual (obispado o parroquia local) y la descripción de los bienes (iglesia, casa rectoral, huerto, solar, terreno y cementerio).

Unió de Pagesos considera que los ayuntamientos y los alcaldes tienen el deber y la obligación de velar por los patrimonios históricos y culturales de los pueblos y defender los bienes comunes, colectivos y comunitarios.

RD/Agencias

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído