Para que pudiera celebrarse un referéndum de autodeterminación en Cataluña

Torra pidió a Trump y al Papa ayuda para mediar con Pedro Sánchez

Con copia los gobiernos de la UE y a los presidentes de China, Ucrania y Kosovo

Torra pidió a Trump y al Papa ayuda para mediar con Pedro Sánchez
Omella, Sistach y Torra Agencias

Destaca asimismo que cada vez "será más difícil avanzar" si se mantiene la prisión de los líderes independentistas y propone a Sánchez, como muestra de buena voluntad, que la Fiscalía retire los cargos o levante sus objeciones para que salgan en libertad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió a finales de septiembre una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con copia al presidente estadounidense, Donald Trump, y al papa Francisco, escrita en inglés, en la que les solicitaba que mediaran para que pudiera celebrarse un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Según ha publicado El Periódico este jueves, esta carta tendría fecha del pasado miércoles 26 de septiembre. Redactada en inglés, y remitida a Sánchez, incluía también sendas copias a los gobiernos de la Unión Europea y a los presidentes de China, Ucrania y Kosovo.

En la carta, Torra pide a Sánchez que autorice a su Gobierno a abrir una mediación «sin precondiciones», puesto que cree que la brecha que separa ambas posiciones «no es infranqueable».

Asegura que la parte catalana «no se centra en conseguir la independencia inmediata», sino en garantizar el respeto a la voluntad de los catalanes «a través de un referéndum legal, vinculante y justo, en el que ambas partes se comprometan a acatar el resultado».

Destaca asimismo que cada vez «será más difícil avanzar» si se mantiene la prisión de los líderes independentistas y propone a Sánchez, como muestra de buena voluntad, que la Fiscalía retire los cargos o levante sus objeciones para que salgan en libertad a la espera de juicio.

«A condición de que los nueve (líderes en prisión o huidos al extranjero) hayan sido puestos en libertad, el bando catalán está listo para explorar todas las opciones posibles con Madrid», asegura Torra en la carta, que finaliza pidiendo, «por el bien de todos, una transición acordada».

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído