Procedentes de San Sebastián, partirán en la mañana del martes con destino a Bilbao

Reliquias de Margarita Mª de Alacoque peregrinan por España

"El peregrinar de unas reliquias para recordar el testimonio de esas personas, bienvenido sea"

Reliquias de Margarita Mª de Alacoque peregrinan por España
Reliquias de santa Margarita Mª de Alacoque

En la Iglesia HAY y siempre ha habido “mal”; pero, y el Papa Francisco es uno de los que está sabiendo como pocos demostrarlo, la Iglesia ES BIEN

(Vicente Luis García).- El Monasterio de la Visitación de Vitoria, conocido como “Las Salesas” acogió ayer las reliquias de Santa Margarita Mª de Alacoque que iniciaron el pasado 20 de octubre una gira por toda España. Procedentes de San Sebastián partirán en la mañana del martes con destino a Bilbao.

Esta santa francesa nacida el 22 de julio de 1647 en Vérosves, un pueblo de la Borgoña, es la precursora de la devoción cristiana al Sagrado Corazón de Jesús, de la que, el hoy, San Juan Pablo II fue uno de sus más fervientes defensores y propagandistas.

Esta devoción de la santa visitandina, ingresó con 23 años en el monasterio de la Visitación de Paray, conecta con el discurso del Papa Francisco en todo lo que se refiere a la Misericordia de Dios.


A las 12 del mediodía el capellán de las Salesas, Miguel Ángel, celebró la Eucaristía con una capilla repleta de fieles vitorianos.

Las reliquias, si bien no tienen la carga de siglos pasados, hoy la Iglesia las sigue presentando como el recuerdo físico de aquellos hombres y mujeres que han sido testigos de la Fe, y por lo tanto modelo e intercesores para los creyentes.

Las reliquias han sido defendidas por la Iglesia en todas las épocas, así como se ha denunciado también el abuso y comercio que ha llegado a hacerse con las mismas, como en el Concilio IV de Letrán (1215).

Tras el Concilio Vaticano II el Papa Juan Pablo II quiso abordar en el nuevo Código de Derecho Canónico el tema de las reliquias, en el que se recogen disposiciones como: Canon 1190 “Está terminantemente prohibido vender reliquias sagradas”; esta norma se extiende a imágenes y objetos de veneración del pueblo fiel.

Tras su periplo por las diversas diócesis españolas las reliquias regresarán a finales de noviembre al monasterio de Paray –le-Monial donde desarrolló su vida como religiosa.


Non solum sed etiam.

Empezando por reconocer que no soy muy devoto de reliquias, pero desde el más absoluto respeto reconozco que es un recurso para muchos fieles que se acercan, desde las reliquias, al misterio de la fe, del Amor de Dios y de todas aquellas bondades que la fe nos aporta para ser mejores personas.

Algún lector suspicaz puede que le salte a la mente todo lo feo y sucio que se ha aportado desde ambientes religiosos, y cristianos concretamente. Sí, es así porque en la Iglesia HAY y siempre ha habido “mal”; pero, y el Papa Francisco es uno de los que está sabiendo como pocos demostrarlo, la Iglesia ES BIEN.

Y los santos son una prueba de ello. Hombres y mujeres, muchos que han llegado a entregar su vida martirialmente, que han sido modelo de ser humano, para creyentes y no creyentes.

Por eso, crear momentos como el peregrinar de unas reliquias para recordar el testimonio de esas personas, bienvenido sea, porque a muchos les hace bien. Los demás, solo observando en la distancia con respeto ya estamos acercándonos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído