Este jueves, a las 19h, desde la Puerta del Sol a la catedral

Grupos vecinales convocan una concentración en Madrid contra el traslado de Franco a la cripta de La Almudena

"Una democracia no puede honrar a un dictador", aseguran los convocantes

Grupos vecinales convocan una concentración en Madrid contra el traslado de Franco a la cripta de La Almudena
Tumbas de la familia Franco en La Almudena

Si finalmente se enterrase al dictador en La Almudena, la catedral y el centro de Madrid se convertirían en un centro de peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos

(Jesús Bastante).- «#NiValleNiAlmudena. Madrid sin Franco», es el nombre de la plataforma que este jueves, a las 19 horas, se manifestará desde la Puerta del Sol hasta las puertas de la catedral de La Almudena para protestar contra la previsible inhumación de Franco en la cripta del templo.

«Una democracia no puede honrar a un dictador«, aseguran los convocantes, que han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el cardenal de Madrid, Carlos Osoro; y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en la que subrayan que el entierro de Franco en la catedral «supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias, y para el conjunto de la sociedad»

La coordinadora está formada por asociaciones de memoria histórica, vecinales, sindicatos y partidos, que se muestra en contra de que los restos del dictador permanezcan en el Valle de los Caídos, pero también se niegan a que sea enterrado en la cripta familiar de los Franco en La Almudena. Han convocado una manifestación para mostrar su rechazo porque «una democracia no puede honrar a un dictador«.

En una carta, la coordinadora justifica su rechazo porque «Franco fue un general golpista que instauró una dictadura y secuestró la soberanía nacional por la fuerza durante 40 años, y el máximo responsable de un régimen de represión y terror ejercido, de múltiples formas, sobre cientos de miles de personas. El entierro de Franco en La Almudena, un lugar público a pocos metros de la Plaza de Oriente, donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen, supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias, y para el conjunto de la sociedad», aseguran.

Añaden en su escrito que «si finalmente se enterrase al dictador en La Almudena, la catedral y el centro de Madrid se convertirían en un centro de peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos», lo que finalmente empeoraría la situación actual.

 

 

 

 

Han dirigido esta carta al presidente del Gobierno, al arzobispo de Madrid y a la alcaldesa de la capital.

Este es su contenido íntegro:

«Hemos conocido con estupor y enorme indignación la propuesta de la familia Franco de que los restos del dictador, una vez exhumados del Valle de Cuelgamuros, sean trasladados, con honores, a la catedral de La Almudena en el centro de Madrid. Franco fue un general golpista que instauró una dictadura y secuestró la soberanía nacional por la fuerza durante 40 años, y el máximo responsable de un régimen de represión y terror ejercido, de múltiples formas, sobre cientos de miles de personas.

El entierro de Franco en La Almudena, un lugar público a pocos metros de la Plaza de Oriente, donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen, supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias, y para el conjunto de la sociedad. Asimismo, si finalmente se enterrase al dictador en La Almudena, la catedral y el centro de Madrid se convertirían en un centro de peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos, y como respuesta, en un lugar de movilización antifascista.

Ello tendría consecuencias enormemente negativas para la imagen de Madrid, y para la convivencia de los vecinos y vecinas de la ciudad, y sus visitantes. Una democracia no puede honrar a un dictador, como han expresado reiteradamente los organismos internacionales de Derechos Humanos. Solicitamos de ustedes, desde las diferentes responsabilidades que ejercen actualmente, que tomen las medidas necesarias para que Franco no sea enterrado en la catedral de La Almudena tras su salida del Valle de Cuelgamuros.

Las asociaciones y colectivos firmantes nos oponemos frontalmente a que este hecho se produzca, y hacemos un llamamiento público a la ciudadanía para que exprese su desacuerdo y se movilice, con el fin de impedir que se consume tal escarnio».

 

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído