Acusa a 'El País' de "manipulación informativa"

La diócesis de Salamanca niega que intentara comprar el silencio de una víctima de abusos

Afirma que el obispo solo le animó a poner su denuncia por escrito para que "constatara en las actas"

La diócesis de Salamanca niega que intentara comprar el silencio de una víctima de abusos
No a los abusos y encubrimientos en la Iglesia

Sugerimos a todo lector u oyente de los medios de comunicación que se tome unos minutos de su tiempo para analizar críticamente el texto escrito y para escuchar el audio correspondiente. Y que cada uno se forme su propio criterio

La Diócesis de Salamanca ha negado hoy que el obispo Carlos López intentara comprar el silencio de una víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote salmantino.

Según una información publicada ayer por el diario El País, el obispo de Salamanca ofreció una compensación económica a una víctima de abusos sexuales para reparar el daño ocasionado por parte de un sacerdote, que en 2014 fue condenado por la Iglesia por esos hechos, y evitar así que acudiera a la vía judicial.

La Diócesis de Salamanca ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que esa noticia no tiene fundamento en las manifestaciones atribuidas al obispo.

Añade que las frases que recoge la información «sólo tienen una interpretación literal y lógica», en las que «se está indicando que la reclamación por compensación de daños debe ser parte del proceso y ha de constar en las actas para que el Tribunal la tome en consideración».

«Sugerimos a todo lector u oyente de los medios de comunicación que se tome unos minutos de su tiempo para analizar críticamente el texto escrito y para escuchar el audio correspondiente. Y que cada uno se forme su propio criterio», ha añadido.

La víctima, el salmantino Javier Paz, denunció en 2011 ante el Obispado de Salamanca que había sufrido abusos de un cura, Isidro López Santos, cuando era párroco de la iglesia de San Julián, entre 1982 y 1992, desde que tenía 10 años hasta los 20.

Como consecuencia de esa denuncia, el párroco fue jubilado en un primer momento y después, en 2014, la Congregación de la Doctrina de la Fe condenó al cura con la prohibición de ejercer su ministerio.

(RD/EFE)

Comunicado del obispado de Salamanca ante lo publicado el 29 de octubre en El País

1. El periódico EL PAÍS en su edición del lunes, día 29 de octubre, anunció en primera página una noticia titulada: «Un obispo animó a una víctima a poner precio a su silencio». En la página 26 desarrolló ampliamente la información e incluyó entre comillas las siguientes frases atribuidas al Obispo de Salamanca: «Si presentas una petición de compensación de daños, el tribunal lo estudiará»… «Si quieres una compensación económica, preséntala por escrito. Todo tiene que constar por escrito».

2. Estas frases sólo tienen una interpretación literal y lógica. Se está indicando que la reclamación por compensación de daños debe ser parte del proceso y ha de constar en las actas para que el Tribunal la tome en consideración.

3. El texto anunciado en la primera página es una evidente manipulación informativa, que no tiene fundamento en las manifestaciones atribuidas al Obispo de Salamanca, y contamina la veracidad del conjunto de la información restante.

4. Sugerimos a todo lector u oyente de los medios de comunicación que se tome unos minutos de su tiempo para analizar críticamente el texto escrito y para escuchar el audio correspondiente. Y que cada uno se forme su propio criterio.

En Salamanca, el día 30 de octubre de 2018.

 

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído