Desestima el recurso presentado por los obispos contra el cambio

El Supremo avala que la enseñanza de religión se reduzca 45 minutos en Aragón

El próximo curso 90.000 alumnos tendrán sólo una clase semanal de esta disciplina, frente a las dos actuales

El Supremo avala que la enseñanza de religión se reduzca 45 minutos en Aragón
Clase de religión

Los centros podrán, el próximo curso, destinar 45 minutos extra a otras materias, como inglés, música, educación artística o física u otros refuerzos

El Tribunal Supremo ha decidido no admitir a trámite el recurso presentado por los obispos contra la resolución del Gobierno de Aragón de reducir en una clase (45 minutos) la asignatura de Religión en Infantil y Primaria, con lo que el próximo curso 90.000 alumnos tendrán sólo una clase semanal de esta disciplina, o de la que le sustituye, frente a las dos actuales.

La consejera aragonesa de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el auto, que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) les ha remitido hoy, y en el que se hace firme la sentencia emitida por el propio TSJA en julio de 2017 que permitía reducir de 90 a 45 minutos esta asignatura en Infantil y Primaria.

La medida, no obstante, no podrá ser efectiva este curso 2018-2019 por razones organizativas, dado que los centros ya han consolidado los horarios y cupos y se generaría un gran perjuicio.

De este modo, según Pérez, los centros podrán, el próximo curso, destinar esos 45 minutos a otras materias, como inglés, música, educación artística o física u otros refuerzos, en función de las características de cada colegio.

La sentencia es para la consejería una «grandísima noticia», que podría haber llegado antes y de esta forma habría podido implantarse ya la medida en este curso.

No obstante, si algún centro muestra su intención de aplicarla ya, el departamento está abierto a estudiar las posibilidades.

El Departamento de Educación tomó esta decisión en el año 2016, cuando modificó el currículo para impartir únicamente 45 minutos en Religión.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón avaló esta decisión en julio de 2017, pero mantuvo las cautelares que ya había dictado en 2016 hasta que el obispado y los docentes de Religión, que se habían opuesto a esta medida, prepararan su recurso ante el Tribunal Supremo contra esta sentencia que daba la razón a la consejería de Educación.

(RD/EFE)

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído