Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

Vitoria se ‘teñirá de rojo’ por los cristianos perseguidos

El incremento de la falta de libertad religiosa en el mundo arroja datos preocupantes

Vitoria se 'teñirá de rojo' por los cristianos perseguidos
Libertad religiosa

Javier Menéndez Ros: 'la libertad religiosa es un barómetro del resto de derechos. Cuando falta la libertad religiosa en un país, es indicador de que están faltando otras libertades'

(Vicente Luis García).- La violación del Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos casi se ha duplicado en dos años a la luz de los datos aportados por el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo que fue presentado en Madrid el pasado jueves por la entidad que lo elabora, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Estos y otros muchos datos más se darán a conocer en Vitoria-Gasteiz el 8 de febrero. AIN ha organizado un recorrido por varias ciudades de España para presentar más detalladamente este informe que elabora y publica cada dos años.

Esto se llevará a cabo en el mes de febrero y la capital alavesa lo recibirá en la sala Dendaraba el día 8. Así mismo ese mismo día el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se sumará a la visibilización de la denuncia de la falta del derecho de libertad religiosa y la persecución a la que se ven sometidas tantas personas por su fe. Para ello se iluminará de rojo la fachada del consistorio en la Plaza Nueva, el kiosco del parque de la Florida y los arquillos cercano a la iglesia de San Miguel, como esta semana lo ha hecho Venecia o la Sagrada Familia de Barcelona.

También se han iluminado por esta misma causa monumentos relevantes como el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Parlamento de Londres.

La presentación en Vitoria contará también con testimonios directos de persecución contados en primera persona.

Se da la circunstancia de que este sábado se celebrará en Vitoria una jornada de formación de voluntarios de AIN que acudirán de localidades como Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Logroño y Madrid.

El acto de presentación que tuvo lugar en Madrid aportó datos preocupantes del incremento de la falta de libertad religiosa en el Mundo. De los 196 del mundo que recoge este estudio, en 38 de ellos se cometen violaciones importantes de la libertad religiosa. En 17, hay discriminación a causa de la fe y en 21 de ellos, se persigue, en algunos casos hasta la muerte, por las creencias religiosas.

El director de ACN España, Javier Menéndez Ros, decía en la presentación: «la libertad religiosa es un barómetro del resto de derechos. Cuando falta la libertad religiosa en un país, es indicador de que están faltando otras libertades».

El dato positivo del informe de 2018 es la evolución a mejor de la libertad religiosa tanto en Siria como Irak. Una vez derrotado militarmente el Daesh, las minorías religiosas han empezado a volver a sus lugares de origen, como es el caso de los cristianos en la Llanura de Nínive (Irak). Aunque por otro lado el Yihadismo está avanzando preocupantemente por el cinturón de África. El informe señala también el empeoramiento de este derecho en China y la India.

Y por último el acto de presentación sirvió también para entregar el Premio a la Libertad Religiosa, que bianualmente concede ACN España. El Jurado decidió por unanimidad conceder a la Diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana, encarnado en Monseñor Juan José Aguirre, su Obispo y Pastor, el Premio a la Libertad Religiosa 2018.

Non solum sed etiam

Creo que la frase del Director de AIN en España es muy acertada, por eso la recupero: «la libertad religiosa es un barómetro del resto de derechos. Cuando falta la libertad religiosa en un país, es indicador de que están faltando otras libertades». El informe que hace público AIN cada dos años debería interesar muy especialmente a la clase política, sobre todo aquellos que a favor de réditos electorales se posicionan contra el hecho religioso en este país. Un hecho religioso que forma parte de la identidad social y cultural, y que están obligados a hacer respetar y salvaguardar. O ¿acaso ha de calificarse de libertad de expresión los secuestros, degollamientos y violaciones de Boko Haram? Cierto que hay pueblos en medio entre los ataques que a la religión se hacen en España y las barbaries que se comenten en otros países, pero no olvidemos que son los extremos de una misma línea.

Para leer todos los artículos del autor, pinche aquí.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído