El cardenal de Valencia considera a la formación de Abascal "totalmente constitucional"

Cañizares: «Vox es un partido de derechas, pero en absoluto de extrema derecha»

Asegura que la Iglesia tuvo "un papel completamente clave, pero no reconocido" durante la Transición

Cañizares: "Vox es un partido de derechas, pero en absoluto de extrema derecha"
El cardenal de Valencia considera a la formación de Abascal "totalmente constitucional" A. Sáiz/Avan

"Sin la Iglesia no hubiese sido posible la Constitución", explicaba el cardenal, para quien la española es una Carta Magna "de concordia" y fue la Iglesia quien "facilitó, antes que los políticos, la concordia en España"

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, aseguraba ayer que Vox es un partido de derechas, pero «en absoluto» de extrema derecha, un calificativo que a su juicio se pone «fácilmente».

Cañizares respondía así al ser preguntado por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz y si considera que es un partido de extrema derecha, en declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia en el Colegio Notarial de Valencia sobre el cuadragésimo aniversario de la Constitución.

«Estamos en una democracia y por tanto, todo partido que se forma tiene derecho a participar», señalaba el cardenal en referencia a Vox, una formación política que ha considerado «totalmente constitucional», ya que «nadie», ni el Tribunal Supremo, le ha prohibido participar en los comicios andaluces. En otro momento de la noche, Cañizares aseguraba que la Iglesia tuvo «un papel completamente clave», pero «no reconocido«, en la gestación de la Constitución española hace ahora cuarenta años.

Así lo ha afirmado antes de impartir su conferencia Iglesia y Estado en el Régimen Constitucional en el Colegio Notarial de València.

«Sin la Iglesia no hubiese sido posible la Constitución», explicaba el cardenal, para quien la española es una Carta Magna «de concordia» y fue la Iglesia quien «facilitó, antes que los políticos, la concordia en España». Criticó que solo Rouco Varela haya hecho una defensa de ese papel.

Además, ha añadido que el trato que recibe la Iglesia actualmente no es «totalmente justo», dado que hay «muchas prohibiciones» y «muchos ataques desde fuera y aceptados desde aquí dentro».

(RD/Efe)

 


Cañizares, durante su intervención    A. Sáiz/Avan

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído