La víctima de abusos reclama al Obispado de Salamanca su expediente canónico

Javier Paz: «Hay un desamparo hacia las víctimas»

"El silencio que guardan hasta el día de hoy nos resulta cómplice y doloroso"

Javier Paz: "Hay un desamparo hacia las víctimas"
La víctima de abusos reclama al Obispado de Salamanca su expediente canónico Agencias

Una bola de nieve que está creciendo y que no parará de crecer hasta que se solucione y se tomen medidas reales por parte del Estado y de la Iglesia

Javier Paz, víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote de Salamanca, pidió ayer ante el Obispado salmantino documentación del proceso judicial canónico que se siguió por este asunto al sospechar que «no fue correcto» y por considerar que el obispo Carlos López «no ha actuado como corresponde».

En declaraciones ante los medios de comunicación, a las puertas del Obispado, Javier Paz ha añadido que espera tener pruebas del proceso canónico «para ver si se han seguido los cauces legales y en caso de que no sea así, tomar las medidas correspondientes e iniciar otro proceso canónico».

La víctima denunció en 2011 ante el Obispado de Salamanca que había sufrido abusos de un cura, Isidro López Santos, cuando era párroco de la iglesia de San Julián, entre 1982 y 1992, desde que tenía 10 años hasta los 20.

Como consecuencia de esa denuncia, el párroco fue jubilado en un primer momento y después, en 2014, la Congregación de la Doctrina de la Fe prohibió al cura ejercer su ministerio.

Sin embargo, hoy Javier Paz ha reconocido que él «nunca declaró en el procedimiento canónico«, sino que mantuvo conversaciones «privadas con el obispo Carlos López».

Por ello, ha iniciado este camino al entender que el obispo y el Obispado «no han actuado como corresponde ante un problema de la magnitud como el de abusos en la Iglesia católica» y ha mostrado su convencimiento de que «hay un desamparo hacia las víctimas», además de «una falta de educación y respeto» a los afectados por abusos sexuales por parte de sacerdotes.

 

 

 

 

«El silencio que guardan hasta el día de hoy nos resulta cómplice y doloroso», ha reflexionado Javier Paz.

Por su parte, fuentes del Obispado de Salamanca han manifestado a Efe que se ha recogido la documentación entregada por Javier Paz y que llevará el trámite pertinente.

La víctima ha anticipado que en el supuesto de que el Obispado de Salamanca o la Congregación para la Doctrina de la Fe no respondan, entenderá que «no hay proceso canónico» contra él, por lo que emprenderá «uno nuevo»

Preguntado por los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica que se están conociendo en España, Javier Paz ha asegurado que en estos momentos es «una bola de nieve que está creciendo y que no parará de crecer hasta que se solucione y se tomen medidas reales por parte del Estado y de la Iglesia».

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído