Cae el número de curas ordenados el año pasado, pero aumenta el de los seminaristas

Los obispos españoles apuestan por las vocaciones tardías ante la falta de sacerdotes

Celebran que cada vez más hombres con un "recorrido vital amplio" sientan una atracción hacia el ministerio

Los obispos españoles apuestan por las vocaciones tardías ante la falta de sacerdotes
Crisis de vocaciones al sacerdocio Agencias

Es al obispo a quien corresponde "la primera responsabilidad" de cada Iglesia local en el ámbito vocacional, mientras que los sacerdotes deben ser "ejemplo" con su "alegría, tesón, oración, esperanza y fidelidad a Cristo"

(RD/EP).- Los obispos de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) señalan en una reflexión teológica-pastoral con motivo del Día del Seminario, que se celebra el 19 de marzo, que «cada vez más» adultos se plantean la vocación al sacerdocio.

«Encontramos cristianos adultos que, siendo de edad avanzada, sienten una especial inquietud hacia la vocación sacerdotal. Cada vez en más ocasiones, llegan a nosotros personas con un recorrido vital amplio que han aparcado esta posibilidad y que en un momento determinado deciden esclarecer qué les está queriendo decir Dios con tanta insistencia», apuntan en el texto.

En este sentido, indican que es «vital» estar «atentos» a estas personas y acompañarlas en este proceso que «requiere un tiempo prudencial y seguro que ilumine la decisión de estas vocaciones adultas».

Con motivo del Día del Seminario, la Iglesia quiere pedir la implicación de familias, parroquias y curas para la «fragua» de más vocaciones al sacerdocio. Por ello, el lema de la jornada de este año es: ‘El seminario, misión de todos’.

«El ejemplo en el trabajo pastoral cotidiano, el acompañamiento previo al ingreso en el seminario, el papel de la familia y de las parroquias de origen, son agentes necesarios para que la llamada de Dios sea escuchada en cualquier momento de la vida», subrayan los obispos en su reflexión.

En concreto, sobre la tarea del obispo, en el texto se precisa que es a él a quien corresponde «la primera responsabilidad» de cada Iglesia local en el ámbito vocacional, mientras que los sacerdotes deben ser «ejemplo» con su «alegría, tesón, oración, esperanza y fidelidad a Cristo».

 



Asimismo, indican que la familia es «de vital importancia en la fragua de una vocación» pues «acompaña los primeros pasos en la fe de los bautizados». «Un hogar abierto a la vida y a la generosidad, donde se transmitan valores tan profundamente humanos como cristianos, es valor seguro para nuevas vocaciones ministeriales», subrayan. De igual modo, añaden que las parroquias y movimientos eclesiales, se convierten «en aliento y empuje».

Además, los obispos destacan la importancia de la formación de los futuros sacerdotes, «una necesidad imprescindible e irrenunciable», y precisan que la CEE está preparando una nueva guía de formación de los seminaristas tomando como modelo la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis aprobada por el Papa Francisco el 8 de diciembre de 2016.

El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. Aunque la jornada se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con la Solemnidad de San José, en las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano, en este caso, el 17 de marzo.

Según los últimos datos de la CEE, un total de 109 sacerdotes se ordenaron en España en 2017, un 21 por ciento menos que en 2016, cuando fueron 138. Mientras, el número total de seminaristas mayores aumentó con respecto al anterior, hasta los 1.263.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído