El defensor de la ciudadanía pedirá información sobre los casos denunciados y también promoverá la protección efectiva

El Síndic de Greuges abre una investigación por casos de abusos en la Iglesia

Según Ribó, la Iglesia católica "debe asumir un compromiso firme en la lucha contra el abuso sexual infantil"

El Síndic de Greuges abre una investigación por casos de abusos en la Iglesia
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó

La dirección de correo electrónico creada por el monasterio para recopilar datos y denuncias ha comenzado a recibir comunicaciones de antiguos escoltas en las que certifican que los "tocamientos" del fraile eran "vox populi" en la época

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio sobre los presuntos abusos sexuales cometidos sobre personas menores de edad en la Abadía de Montserrat y en otros establecimientos eclesiásticos que están siendo denunciados durante los últimos días.

El defensor de la ciudadanía ha informado de que se dirigirá a las autoridades eclesiásticas y a las administraciones competentes, el Govern, la Conferencia Episcopal Tarraconense y la Abadía de Montserrat, para pedirles información sobre los casos denunciados y también «para promover la protección efectiva de niños y adolescentes del abuso sexual en todos los ámbitos».

Según el Síndic, la institución de la Iglesia católica, dado que presta servicios de atención a los niños y tiene personas a su cargo para esta tarea, «debe asumir un compromiso firme en la lucha contra el abuso sexual infantil».

En este sentido, instará a las autoridades eclesiásticas a llevar a cabo actuaciones «de prevención, detección, formación de profesionales y denuncia, entre otros, que comporten una implicación sobre esta tema».

El Síndic ya presentó un informe sobre abuso sexual infantil en 2016 en el que reclamaba una actuación transversal de los poderes públicos que garantizara la efectividad del derecho a la protección frente a la violencia.

También constató que la lucha contra el abuso sexual debía implicar no sólo a la administración competente en materia de infancia, sino «a todas las instituciones y entidades públicas y privadas con funciones relacionadas con niños y adolescentes».

Sin embargo, Ribó considera que «si bien en las administraciones públicas, y también en instituciones privadas, se han producido avances, existe una percepción insuficiente de que se trata de un asunto que concierne a todas y cada una de las administraciones con competencias relacionadas con la infancia».

Sobre los últimos casos denunciados de presuntos abusos a menores cometidos por el monje de Montserrat Andreu Soler hace tres décadas, cuando era el responsable de los ‘boy scouts’ de Montserrat, la dirección de correo electrónico creada por el propio monasterio para recopilar datos y denuncias ha comenzado a recibir comunicaciones de antiguos escoltas en las que certifican que los «tocamientos» del fraile eran «vox populi» en la época.

RD/Agencias

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído