"Pero acaparan todos los focos", lamenta el presidente de la CEE

Blázquez minimiza el drama de la pederastia clerical: «Son sólo un 3% de la estadística»

El cardenal admite que los escándalos han provocado una "desafección", especialmente entre los jóvenes

Blázquez minimiza el drama de la pederastia clerical: "Son sólo un 3% de la estadística"
Blázquez

La situación de abusos de orden sexual existe, igual que existen abusos en el orden económico, como es la corrupción; o en el orden autoritario

(J. B./Agencias).- Cuando apenas restan tres semanas para la cumbre antipederastia convocada por el Papa en Roma, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha vuelto a minimizar el escándalo en la Iglesia, lamentando que «los abusos en la Iglesia son sólo un 3% de la estadística, pero acaparan todos los focos».

En declaraciones a los medios antes de abrir las XVII Jornadas Diocesanas de Zamora que han arrancado este miércoles, el arzobispo de Valladolid ha lamentado que los medios no se centren en el 97% restante, mientras que los casos relacionados con clérigos «ocupan solo un 3% de la estadística».

«Si vemos las cifras, un 80% de estos casos tiene lugar en las familias, un 17% en el ámbito escolar y deportivo, y tan solo un 3% en la Iglesia», destacó el purpurado. «Sin embargo, la Iglesia siempre acapara todos los focos«, criticó.

Del mismo modo, destacó, no sólo se dan abusos sexuales. «La situación de abusos de orden sexual existe, igual que existen abusos en el orden económico, como es la corrupción; o en el orden autoritario», matizó.

Sin embargo, sí ha reconocido que estos escándalos han provocado una «desafección» que ha desconectado a los jóvenes de la Iglesia. «Ellos nos piden autenticidad y no falsificaciones, cercanía, comunicación mutua», señaló, admitiendo que «a veces, tenemos la tendencia a intentar que no cambien las cosas, a resistir, pero los jóvenes nos mueven y eso nos viene muy bien».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído