La ceremonia estará presidida por el cardenalCarlos Osoro

Diez jesuitas se ordenan diáconos este sábado en Madrid

El rito esencial de este sacramento es la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenando

Diez jesuitas se ordenan diáconos este sábado en Madrid
Imposición de manos

La ordenación les da vértigo y hasta miedo, pero tienen claro que son un instrumento de la historia de amor de Dios con el mundo

(Jesuitas).- El diaconado es el primer grado del sacramento del orden sacerdotal. Diácono quiere decir servidor. Diez jesuitas de entre 30 y 38 años de seis países diferentes darán este primer paso en su camino de servicio a la Iglesia. Este sábado 9 de febrero se celebrará su ordenación diaconal.

La ceremonia estará presidida por el cardenal D. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, en la parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga (C/ Mártires de la Ventilla, 34, a las 18 h.) La noche anterior se celebrará una vigilia de oración previa (20 h.) en la misma iglesia.

La mayoría de los futuros diáconos entraron en la Compañía al terminar sus carreras universitarias, en ámbitos tan diversos como las Ciencias ambientales, Derecho, Farmacia, Arquitectura, Matemáticas y Física, o Bellas Artes.

Varios tuvieron en su infancia vinculación directa con la Compañía de Jesús, por ser alumnos de colegios de la orden. Para los demás, la transmisión de la fe de sus familias y la vinculación a una parroquia fueron claves en el camino para encontrar su vocación. Los jesuitas aparecieron en sus vidas más tarde y de diferentes maneras.

A Giusseppe Amalfa, por ejemplo, el contacto con la Compañía le llegaría en la universidad de la mano de un profesor de arquitectura que, ante el asombro de los alumnos, comenzó a hablar de la oración en clase como marco donde situaba su pedagogía: «¡La oración de la que nos hablaba era el método ignaciano de los ejercicios!» explica este jesuita.

Alguno dejó de creer en su adolescencia, como el jesuita portugués Nelson Faria quien relata como en esa época se dedicó «a la vida bohemia y a la apolítica. Y fue justamente por mi compromiso con la política, mi estilo de vida excesivo y el gusto por la lectura, que descubrí a Benedicto XVI» y él fue quien le presentó a Dios y se le abrió de nuevo la puerta de la fe.

Hasta ahora, además de formarse (estudios de Filosofía y Teología, entre otros), han desempeñado labores diversas: desde dar clase o ejercer la pastoral en un colegio o universidad; dinamizar tareas pastorales, especialmente con jóvenes; acompañar espiritualmente a personas y comunidades de laicos; o tareas sociales como atender a personas sin hogar o dirigir un colegio de refugiados sirios en Líbano.

A pocas horas de su ordenación, varios de ellos nos hablan en un vídeo-testimonio de cómo viven este paso previo hacia el sacerdocio. Lo consideran como un regalo, una misión, una responsabilidad, una respuesta a una llamada, una forma de llevar la buena noticia, un paso que impresiona y supone una gran responsabilidad… También les da vértigo y hasta miedo, pero tienen claro que son un instrumento de la historia de amor de Dios con el mundo.

Tareas del diácono

Los diáconos asisten al obispo y a los sacerdotes y pueden bautizar, presidir en la celebración del matrimonio, celebrar exequias, leer el evangelio y predicar en la misa, así como distribuir la comunión y dar la bendición con el Santísimo Sacramento.

El rito esencial de este sacramento es la imposición de manos del obispo sobre la cabeza del ordenando. Este signo indica la transmisión de un oficio, la comunicación de la fuerza y el don del Espíritu Santo para desempeñarlo debidamente.

Durante la ceremonia el padrino del diácono entrega al recién ordenado la estola (banda de tela estrecha), al modo diaconal (cruzada) y la dalmática (vestidura litúrgica que se pone por encima del alba) y le ayuda a ponérselas.

Además, el obispo le entrega el libro de los Evangelios, del cual han sido constituidos mensajeros y les da un abrazo de paz como bienvenida al orden de los diáconos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído