Jornadas de delegados episcopales de Ecumenismo

Iglesias ortodoxas y orientales en España: un ecumenismo posible

Es de destacar el ambiente de convivencia alegre y profunda entre los participantes

Iglesias ortodoxas y orientales en España: un ecumenismo posible
El obispo González Montes y el archimandrita Demetrio

Un acto singular fue la visita a la catedral de la Iglesia Ortodoxa griega, donde rezamos Vísperas junto a sus monjes y su arzobispo

(José Moreno Losada).- En los días del 4 al 6 de Febrero se han desarrollado, en Madrid, las jornadas de ecumenismo centradas en «Las iglesias ortodoxas y orientales en España: presencia y características».

En La sede de la conferencia episcopal española convocados por la comisión episcopal de relaciones interconfesionales y del diálogo interreligioso, a través del director del secretariado Manuel Barrios, se han reunido setenta personas, más de treinta delegados diocesanos de este sector, con colaboradores de sus equipos, así como personas colaboradoras y comprometidas en este campo pastoral como son las misioneras de la unidad; También han estado laicos y expertos invitados para aportar sus reflexiones y trabajos.

En todo momento, han sido acompañados por el obispo- presidente de dicha comisión Adolfo González Montes y por el arzobispo de Granada don Franciso Javier Martínez, miembro de la misma. Se hizo presente también el secretario de la conferencia episcopal Luis Arguello.

Padre Destivelle, a la derecha

La comisión cada año se centra en un aspecto de su encomienda, el curso anterior fue sobre la relación de la Iglesia española con el judaísmo -campo interreligioso-, este centrado en las iglesias ortodoxas y orientales -campo ecuménico-.

Tras la oración, bienvenida y presentación del encuentro se presentó el estudio promovido por la Fundación Pluralismo y Convivencia de las «Iglesia ortodoxas en España», por uno de sus colaboradores, Oscar Salguero de la universidad complutense de Madrid, del equipo dirigido por Francisco Díez Velasco.

Tras el análisis de esta realidad eclesial cristiana en España se presentaron ponencias y se realizaron ricos diálogos en torno a aspectos diferentes y complementarios de las relaciones intereclesiales. El profesor Pablo Gefael, venido de Roma, presentó lo que se refiere a relaciones de orden canónico entre fieles de las distintas iglesias y el tratamiento hacia ellos, sobre todo en lo que se refiere a los sacramentos.

José Ramón Villar, de Facultad de Navarra, ayudó a profundizar en la eclesiología de las Iglesias ortodoxas bizantinas, y de la facultad de Comillas, Francisco José López, analizó lo que se refiere a la espiritualidad del oriente cristiano y su riqueza que lo es de todo el cristianismo, tan válida para hoy. Después se adentraron en lo que se refiere al diálogo católico-ortodoxo, con una rica y doble perspectiva; de la parte ortodoxa intervino el archimandrita Demetrio R. Saéz de la iglesia ortodoxa griega, del patriarcado de Constantinopla, que estuvo presente en todas las jornadas con una participación activa y dialogante.

Los obispos Adolfo y Demetrio

Por parte católica, intervino el experto Fernando Rodríguez Garrapucho, consultor del pontificio consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y profesor en la facultad de Salamanca. La última intervención estuvo a cargo del Padre dominico Hyacinthe Destivelle, del pontificio consejo para la promoción de la unidad e los cristianos, el cual desarrolló cómo están siendo las relaciones entre la Santa Sede y las Iglesias ortodoxas y ortodoxas orientales.

El broche fue el compartir del quehacer de las distintas delegaciones así como propuestas de la Comunidad de San Egidio para Septiembre próximo y las jornadas organizadas por ACEMU, coordinadas por las misioneras de la unidad. Es de destacar el ambiente de convivencia alegre y profunda entre los participantes, que estuvieron alojados en la residencia de las Esclavas y las operarias, al ser un gran número de participantes. La reflexión y el diálogo, fueron complementados con una vivencia rica de la liturgia de las horas y las celebraciones de la eucaristía.

Un acto singular fue la visita a la catedral de la Iglesia Ortodoxa griega, donde rezamos Vísperas junto a sus monjes y su arzobispo, empapándonos de sus cantos y signos ricos de su liturgia, en la celebración de la presentación de Jesús en el templo. El obispo González Montes y el metropolitano de la iglesia ortodoxa de Constantinopla en Iberia, Policarpo, intercambiaron palabras y saludos de bendición y gracia entre las comunidades eclesiales que se reconocen como Iglesia, una, santa, católica y apostólica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído