Iceta ha pedido a la fundación Lagungo que "responda con su trabajo" a algunos de los 21 puntos que planteó el papa Francisco este jueves a los presidentes de las conferencias episcopales, "acompañando y atendiendo a las víctimas de abusos"
(J. B./Agencias).- Un primer paso hacia la transparencia. El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha anunciado que la diócesis quiere analizar los archivos de todos los sacerdotes que han ejercido en su diócesis desde 1930, a fin de recabar posibles casos de abusos.
«La diócesis no será cómplice ni encubridora de la lacra de los abusos sexuales«, subraya el obispo en su carta dominical, en la que también apunta que elaborará un protocolo de actuación y una formación específica afectivo-sexual para todos a los que «ahora y en el futuro les serán confiadas tareas de responsabilidad educativas».
Novell confiesa que las noticias sobre abusos a menores perpetrados por religiosos y sacerdotes le «llena de dolor y de temor» y recuerda que hace dos años pidió a todos los curas de su diócesis que si habían cometido algún abuso «viniese y se acusase».
«L’impuls pastoral i la visió de futur que fa que la diòcesi de Solsona estigui ben preparada per al dificilíssim canvi que tenim al davant es deu sobretot a Mons. Traserra», Mons. Xavier Novell @bisbatsolsona https://t.co/ZsZ4m5xiH4 pic.twitter.com/5xQlIs8NqO
— CatalunyaCristiana ﻥ (@catcrist) 22 de febrero de 2019
«Dios quiera que ninguno de vosotros haya abusado nunca de una criatura, pero si alguno lo hubiese hecho que venga y se acuse. Que os quede claro que siempre seré absolutamente implacable con estos delitos y un crimen así nunca quedará impune mientras yo sea el responsable de esta diócesis», ha subrayado el prelado.
«Nuestra diócesis es una porción de esta Iglesia pecadora, pero no es, ni será, mientras de mí dependa, una Iglesia cómplice y encubridora de la lacra de los abusos sexuales, al contrario, será un oasis donde tantas personas abusadas puedan encontrar el amor de Dios y el acompañamiento fraterno que los permita curar sus heridas», concluye Novell.
Miguel Hurtado, víctima de abusos, da 72 horas al abad de Montserrat para que dimita por encubridor. Protesta ante la sede de los Benedictinos en Roma. pic.twitter.com/80SeYkCZrh
— Sagrario RuizdeApodaca (@SagrarioApodaca) February 22, 2019
Por su parte, Miguel Hurtado, la primera víctima que hizo públicos abusos sexuales cometidos presuntamente por el monje de Montserrat Andreu Soler, ha pedido la dimisión por «encubridor» del abad de Montserrat, Josep Maria Soler.
Hurtado, que ha llevado una carta a la casa general de los benedictinos en Roma, ha dado 72 horas a Soler para que dimita, después de que éste admitiera, en un vídeo, que era conocedor de rumores sobre los abusos del religioso desde hacía años.
«He dado un ultimátum al abad. Tiene 72 horas para dimitir y si no lo hace presentaré una queja formal ante el Vaticano pidiendo la apertura de una investigación apostólica: que sean sus superiores los que le despidan», subrayó durante una protesta en Roma paralela a la cumbre antipederastia.
Hurtado ha calificado de «preocupante» que Soler continúe en su cargo. «Es un caso de encubrimiento donde hay muchísimas pruebas. Hay documentos, informes, e-mails y conversaciones que tuve con él con cámara oculta y que recientemente han sido publicados», ha destacado.
En su opinión, esa información demuestra que él creyó los abusos desde el primer momento. «Y esto manda un mensaje muy peligroso a los líderes católicos españoles: puedes tapar delitos sexuales y no pasa nada», ha agregado.
El abad de Montserrat reconoce en privado a una víctima que había rumores de abusos a menores desde los años 70 https://t.co/synHZ7jZSW Por @paurodra pic.twitter.com/TFM6UUi8Bu
— eldiario.es (@eldiarioes) 21 de febrero de 2019
Finalmente, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha pedido este viernes al centro de orientación familiar diocesano Lagungo que «acompañe y atienda» a las víctimas de abusos.
Iceta ha pedido a la fundación que «responda con su trabajo» a algunos de los 21 puntos que planteó el papa Francisco este jueves a los presidentes de las conferencias episcopales, «acompañando y atendiendo a las víctimas de abusos».
El obispo se ha referido al «primer borrador» que presentó ayer el papa, en el que se señalaban algunos puntos en los que el centro de orientación familiar Lagungo puede realizar una «labor excepcional» ya que está capacitado «para acoger estas necesidades que se presentan».
El obispo de Bilbao pide a Lagungo que acompañe y atienda a las víctimas de abusos https://t.co/DKqQG8hF7J
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) 22 de febrero de 2019