RELIGIÓN Y VIDA

El número de católicos españoles que no va casi nunca a misa ha subido un 22,7% en los últimos 20 años

Según el CIS, en 1999, el 39,4% reconocía no ir a misa. En 2019 ese porcentaje es del 62,1%.

El número de católicos españoles que no va casi nunca a misa ha subido un 22,7% en los últimos 20 años
El Papa Francisco. EP

Algo de culpa tendrán los curas (Con la Iglesia hemos topado: Los monjes de Montserrat rezan por los golpistas que pasarán ‘su segunda Navidad en la cárcel’).

Y bastante el Papa Freancisco (‘El Puma’ despotrica contra el tirano Maduro y el ‘pringoso’ Papa Francisco).

Todo el mundo habla de lo mismo cuando sale el barómetro del CIS: que si quién gana, que si quién baja, que si Tezanos…

Pero el barómetro del CIS no sólo pregunta por intención de voto y sobre asuntos políticos, también quiere saber cómo viven los españoles.

Por ejemplo, sobre religión. El 67,5% de los españoles, según este último barómetro, se define católico, mientras que un 16,1% dice no ser creyente y un 10,7%, ateo.

Pero entre los católicos, son muy pocos los que reconocen ser practicantes. De hecho, un 62,1% admite no ir casi nunca a misa.

Sólo un 2,7% dice ir varias veces a la semana y un 13,4%, casi todos los domingos y festivos. Un 8,8% va alguna vez al mes y un 11,5%, varias veces al año.

El porcentaje ha variado poco en los últimos años, si comparamos lo que respondieron los encuestados el mismo mes de años anteriores. En 2018 el número de creyentes que no acudía a misa casi nunca era exactamente el mismo (62,1%) y en 2017 era muy similar (62,3%).

Siguiendo el barómetro del CIS, podemos ver que el porcentaje de católicos que no acude casi nunca a misa ha subido en la última década, pasando del 55,1% de 2009 al 62,1% actual.

Pero el dato resulta más preocupante para la Iglesia si lo comparamos con lo que respondían los españoles hace dos décadas. En 1999, según el CIS, el 39,4% decía no ir casi nunca a misa. Entonces, el porcentaje de quienes acudían casi todos los domingos y festivos era del 23%, diez puntos menos que en 2019.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído