Monseñor José Manuel Lorca Planes no ha dudado (La Iglesia católica no es solo la iglesia de los abusos… hay mucho más y maravilloso).
El obispo de Cartagena puso este 22 de marzo de 2019 en conocimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia «la denuncia de abusos sexuales» cometidos presuntamente por un hombre, cuyas iniciales son E.A.H.V., religioso profeso del Instituto de Derecho Diocesano de Nuestra Señora de la Luz (Pedro, el cura acusado de abusos a 9 menores en el Seminario de Ciudad Real, será procesado en octubre ).
Habría actuado, supuestamente, contra una menor de edad, en unos hechos que habrían tenido lugar en Argentina (Iglesia Católica: 11 obispos españoles han encubierto casos de abusos en los últimos 40 años).
«Desde el primer momento en que el obispo tuvo conocimiento de que este religioso estaba siendo acusado de estos hechos, ordenó al Vicario Judicial de la Diócesis de Cartagena que incoara la preceptiva investigación previa e impusiera a este religioso, sin menoscabar su derecho a la presunción de inocencia, las medidas cautelares para que, bajo ningún concepto, tuviera contacto con menores».
Eso indica el Obispado en un comunicado de prensa, donde añade (Papa, ante la «plaga» de los abusos: «Detrás está Satanás»):
«Independientemente de que estos presuntos hechos se hayan cometido en Argentina, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por los papas Benedicto XVI y Francisco a toda la Iglesia universal».
«Lorca Planes manifiesta su dolor y comunión con el Santo Padre en defensa de una tolerancia cero ante este tipo de comportamientos y pide oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad».