DESMEMORIA HISTÓRICA

Sacar la momia de Franco obligará a desenterrar también a 20 monjes del Valle de los Caídos

Sacar la momia de Franco obligará a desenterrar también a 20 monjes del Valle de los Caídos
Santiago Cantera, prior de los monjes benedictinos en Valle de los Caídos y la basílica excavada bajo la Cruz. EP

Es el historia interminable (Alfonso Ussía se burla a mandíbula batiente de Susanna Griso tras censurar al ‘negro de Vox’ que hablase de Franco)

La Abogacía del Estado le da en esta ocasión malas noticias al Gobierno Sánchez (Los monjes: «¡El dinero de la subvención al Valle de los Caídos no es del Gobierno Sánchez!”).

Revela este 5 de abril de 2019 el periodista Javier Chicote en ‘ABC’, que la Abogacía del Estado reconoce en un escrito presentado en el Tribunal Supremo que para exhumar los restos de Franco hay que hacer lo mismo con los 20 monjes benedictinos que también reposan en el Valle de los Caídos.

Este argumento jurídico consta en el escrito en el que el abogado del Estado solicitaba a la Sala Tercera del Supremo la impugnación de las medidas cautelares solicitadas por los benedictinos para que se paralice la medida estrella del Gobierno de Pedro Sánchez.

La Abogacía del Estado sabe que si solo se exhuman los restos de Francisco Franco estaríamos ante lo que se denomina como «ley de caso único», una legislación ad hoc, para un propósito puntual, que «sería tumbada por inconstitucional», sostienen fuentes jurídicas consultadas. Por este motivo, el escrito presentado por la Abogacía sostiene que «no es cierto que el Real Decreto-Ley 10/2018 tenga por principal objetivo exhumar los restos mortales de Francisco Franco Bahamonde».

Nadie duda de que el propósito del Gobierno es sacar de la Basílica el cadáver del dictador y que los cuerpos de los 20 monjes allí sepultados no «molestan» a Pedro Sánchez, pero la Abogacía, sabedora de la posible inconstitucionalidad de hacerlo de ese modo, defiende que el propósito final del Real Decreto es convertir el Valle de los Caídos en «un lugar destinado a la conmemoración, recuerdo y homenaje a los fallecidos en la Guerra Civil, disponiendo que sólo los restos mortales de éstos podrán yacer en su recinto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído