BOICOT A LA SEMANA SANTA

La ministra de Defensa prohíbe que la bandera ondee a media asta en señal de luto por la muerte de Cristo

La ministra de Defensa prohíbe que la bandera ondee a media asta en señal de luto por la muerte de Cristo
La ministra Margarita Robles. EP

Polémica decisión (El Tribunal Supremo obliga a Defensa a readmitir al vicealmirante que fulminó la ministra Robles).

Cada vez que se acerca Semana Santa –y gobiernan los socialistas– estalla la misma polémica en torno a los cuarteles y edificios militares sobre de que manera debe ondear la bandera española, porque una tradición prevé que la ‘rojigualda’ volee a media asta, en señal de luto por la muerte de Cristo.

Esto ha sido así desde hace décadas a excepción de los años 2010 y 2011, cuando la ministra Carme Chacón promulgó un reglamento de honores que lo limitaba a los casos de fallecimiento de un militar en acto de servicio, del titular de la Corona, de su consorte o su heredero.

Sin embargo, el año pasado, cuando la cartera de Defensa estaba en manos de la ministra María Dolores de Cospedal, se tomó la decisión de mantener las banderas a media asta entre la tarde del Jueves Santo hasta a medianoche del Sábado al Domingo Santo en las unidades, bases, acuartelamientos militares, la sede central del Ministerio de Defensa y las delegaciones territoriales del Departamento.

En el 2018 se consideró que el ondeo a media asta se tenía que mantener porque formaba «parte de la tradición secular de los Ejércitos», y por eso, «no entra en contradicción con el carácter aconfesional del Estado español».

Este año, el Gobierno es de otro color y eso se nota, porque la actual titular de Defensa, Margarita Robles, ha decidido que no habrá banderas a media asta, es decir que las banderas ondearán de la misma manera que el resto de días de 2019.

La medida ha provocado un intenso malestar en un amplio sector de las Fuerzas Armadas.

Con todo, se mantiene el permiso en los militares para participar, de manera oficial, en procesiones de cariz religioso, siempre y cuando lo hagan de manera voluntaria.

Así, está confirmado que este año haya militares del Ejército del Aire en procesiones en Alcantarilla, legionarios en Málaga, y miembros de la Armada en Marín, Cartagena y San Fernando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído