LITURGIA

Los obispos españoles crean una Congregación para el Rito Hispano-Mozárabe

Los obispos españoles crean una Congregación para el Rito Hispano-Mozárabe
Misa en rito mozárabe. EP

La liturgia hispano-mozárabe representa una realidad eclesial y cultural que no puede ser relegada al olvido, si se quieren comprender en profundidad las raíces del espíritu cristiano del pueblo español (Ven la luz dos importantes trabajos sobre la liturgia hispano-mozárabe).

El «rito mozárabe» es la liturgia que utilizaban los cristianos en la Hispania visigótica, y después, en Al-Ándalus, la que los cristianos bajo dominio del Islam, los mozárabes, usaban en sus iglesias (siempre que no salieran a las calles en procesiones, pagaran grandes impuestos, no intentaran evangelizar a musulmanes y con prohibición de reparar los templos).

Mientras en los reinos cristianos del norte de España la liturgia cambiaba por influencia de Roma, los cristianos en tierras del islam mantenían su antigua liturgia. Cuando se reconquistó Toledo y otras ciudades, se permitió a sus habitantes cristianos mantener su liturgia propia. Y así se celebra aún cada semana en la catedral de Toledo, en otras iglesias de la ciudad y se usa a veces en otras ciudades en fiestas especiales, por ejemplo, de mártires antiguos (santa Eulalia en Mérida, los mártires de Tarraco en Tarragona, etc.)

Ahora, los obispos españoles han aprobado, en su plenaria del 1 al 5 de abril de 2019, que se cree una Congregación para el Rito Hispano-Mozárabe, con sus estatutos. El texto de los estatutos ha sido remitido a Roma al Prefecto de la Congregación para el Culto Divino para su debida aprobación.

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, es el Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe y fue el encargado de presentar el tema en la Plenaria, junto al obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, miembro de la Comisión de Estudio que, a instancias de la Congregación para el Culto Divino, se ha encargado de elaborar los estatutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído