VALLE DE LOS CAÍDOS

Podemos quiere que la exhumación de Franco se grabe y se pase a los nilos en los colegios

Podemos quiere que la exhumación de Franco se grabe y se pase a los nilos en los colegios
Franco, Iglesias, Sánchez y el Valle de los Caídos. EP

El caso es adoctrinar (Las visitas al Valle de los Caídos se disparan: en febrero duplicaron a las de 2018).

Y si es posible hacerlo en los colegios releigiosos, tabnto mejor (Los monjes: «¡El dinero de la subvención al Valle de los Caídos no es del Gobierno Sánchez!”).

Podemos rechaza la idea del Gobierno de Pedro Sánchez de que la exhumación y posterior inhumación de los restos de Francisco Franco transcurran con discreción y en la intimidad de la familia.

La formación de Pablo Iglesias, por el contrario, pretende convertir el asunto en un acto meramente propagandístico, incluso, grabando todo el procedimiento para hacer un «futuro uso cultural y pedagógico».

Así consta en el documento ‘De un valle de lágrimas a un valle de memorias’, que recoge las consideraciones del partido para, entre otros, llevar a cabo la salida del dictador del Valle de los Caídos.

Podemos avisa:

«el traslado en sí mismo puede generar una gran cantidad de reacciones públicas que deben ser documentadas para su futuro uso cultural y pedagógico, y que quizás puedan mostrarse también en el Valle de los Caídos».

El partido, como informa Luz Sela en OKdiario este 14 de abril de 2019, también pretende que la exhumación sea pública y documentada.

«Hay precedentes en la retirada de simbología franquista llevada a cabo de forma ‘oculta’, disimulada, en horario nocturno, actuando casi de forma clandestina».

Para Podemos, proceder así en esta ocasión sería «un desastre». La intención de la formación morada es evidenciar que es «un sistema democrático el que expulsa» a Franco del Valle de los Caídos.

El Gobierno: sin cámaras ni prensa

El acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo por el que se puso fecha a la eventual exhumación para el próximo 10 de junio establece los detalles de cómo se llevará a cabo.

Los trabajos, según la previsión del Gobierno, se iniciarán a las 10 de la mañana.

Estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino.

El Ejecutivo quiere vetar el acceso a los medios de comunicación y también, se indica, se adoptarán medidas para evitar que se puedan emplear dispositivos de captación y reproducción de imagen y sonido para dejar constancia de la escena, como pretende Podemos.

El acuerdo determina que, posteriormente, los restos sean trasladados al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, donde reposan también los de Carmen Polo, esposa del dictador.

El procedimiento depende, en todo caso, de la decisión del Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado sobre la adopción de las medidas cautelares de suspensión que solicitan los Franco.

La familia y la Fundación Franco presentó este viernes una ampliación a sus recursos ante el Alto Tribunal contra la orden de ejecución de la exhumación del dictador por parte del Gobierno.

Tanto la familia como la Fundación Francisco Franco apelan al daño que se causaría si se trasladan los restos del dictador antes de que el Supremo dicte sentencia sobre el fondo del asunto.

Es decir, si se trasladan esos restos a Mingorrubio y luego el tribunal resuelve que han de regresar al Valle de los Caídos.

Pero la familia también incide en otro argumento. Acusa al Gobierno de «mentir» cuando interpreta que la familia ha renunciado a señalar un lugar alternativo a la cripta de La Almudena para la inhumación.

En su escrito de solicitud de ampliación del recurso recuerdan que enviaron un escrito al Gobierno por el que dejaban constancia de que, en el caso de que el Supremo desestimase su recurso, accederían a señalar una ubicación alternativa a La Almudena y pedían que se les diera un plazo razonable para tomar la decisión.

Para proceder a la exhumación, el Gobierno solicitará el correspondiente permiso eclesiástico y si no lo obtuviese (hasta el momento el prior de la abadía benedictina que custodia la Basílica del Valle de los Caídos se ha negado) solicitará una autorización judicial.

Sólo con alguno de estos dos permisos, accederá a la Basílica a exhumar a Franco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído