CONTROVERSIA

La Procesión del Indulto podrá salir por las calles de Valencia tras miles de protestas

La Procesión del Indulto podrá salir por las calles de Valencia tras miles de protestas
La catedral de Valencia. EP

La Semana Santa Marinera de Valencia 2019 está de enhorabuena (El Ayuntamiento de Valencia prohíbe una procesión de Semana Santa).

Finalmente, el Ayuntamiento ha cedido a las protestas y ha autorizado la Procesión del Indulto, que recorrerá las calles del centro histórico de Valencia.

La indignación fue grande cuando el consistorio valenciano denegó el permiso para la procesión, que se iba a celebrar –como cada año, desde hace más de una década– el Miércoles Santo por el centro de la ciudad.

Las protestas inundaron también las redes sociales, en las que miles de personas pedían a las autoridades que recitificaran.

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el tripartito Compromís-PSPV-Podemos y cuyo alcalde es Joan Ribó (Compromís), alegó que la denegación del permiso se debía a «defectos de fecha y forma», ante la sorpresa de la Cofradía, que desde el primer momento manifestó su disgusto.

El asunto se politizó a raíz de las críticas de Ciudadanos al equipo de gobierno municipal. Una concejala de esta formación política es Clavariesa Mayor de la cofradía afectada.

Finalmente, la intermediación del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, resultó determinante para que la procesión se pueda celebrar.

Oficialmente, el consistorio valenciano, y no una entidad privada, constará como impulsor de la iniciativa, lo que supone unos trámites distintos.

Organizada por la Real Cofradía Jesús en la Columna, la procesión se celebrará el próximo Miércoles Santo, 17 de abril, con su recorrido acostumbrado. Partirá de la iglesia de San Juan del Hospital a las 18.30 horas, desde el patio sur de San Juan, con una reflexión y oración ante la imagen de Jesús en la Columna y la Santa Reliquia donde fue atado y flagelado el Señor.

El recorrido incluye la basílica de la Virgen de los Desamparados y finalizará en la iglesia del Salvador, donde se procederá a la lectura del indulto, o en el caso de que no haya indulto a la oración por todos los presos. La procesión se celebrará al ritmo de las cornetas y tambores de la Banda de Percusión del Marítimo.

En la procesión participarán unos cincuenta penitentes, que acompañarán a la imagen esculpida por el valenciano Carlos Román en el año 1984 y será portada a hombros por los miembros de la cofradía.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído