EL HOMBRE Y LA FE

Más de tres millones de alumnos eligen la asignatura de Religión en España

Más de tres millones de alumnos eligen la asignatura de Religión en España
Libros de Religión. EP

El estudio de la religión es cultura (Un profesor de Religión se querella contra el director del instituto por ‘vetar’ la asignatura).

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado los datos estadísticos sobre los alumnos que han elegido la asignatura de Religión Católica en este curso 2018-2019, y que asciende a 3.303.193 alumnos, ya sea en centros públicos, concertados o privados.

Esta materia ha perdido en España 255.883 alumnos en los dos últimos cursos en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El porcentaje ha disminuido en más de once puntos en los últimos diez años, pasando de representar el 73,6 por ciento del total de alumnos en el curso 2008-2009 a un 61,9% en la actualidad.

El número de alumnos según las etapas educativas es el siguiente: Educación Infantil 626.869; Educación Primaria 1.536.145; Educación Secundaria 937.410; y Bachillerato 202.769.

Según informa la Comisión Episcopal de Enseñanza en un comunicado, las cifras se han recogido en 15.172 centros escolares que imparten las etapas de 2º ciclo de Educación Infantil Primaria, Secundaria y Bachillerato (81% del total), a través de la información facilitada por 65 diócesis.

A pesar de las dificultades por las que pasa la enseñanza de Religión, el 61,9% de los alumnos han elegido cursar la asignatura de Religión Católica en este curso 2018-2019.

Los obispos recuerdan que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución española.

Por otro lado, desde la Comisión Episcopal de Enseñanza invitan a los padres a defender su derecho a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan.

Al mismo tiempo, agradecen y animan el trabajo de los profesores de religión quienes, con su trabajo facilitan a los jóvenes el conocimiento de las raíces cristianas de la sociedad y proponerles un significado de la realidad y de la propia existencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído