CONTROVERSIA

El papa Francisco nombra arzobispo a uno de los curas separatistas más sectarios y xenófobos de Cataluña

El nuevo arzobispo de Tarragona, Joan Planellas.
El nuevo arzobispo de Tarragona, Joan Planellas. EP

Un nombramiento que ha satisfecho las expectativas de los separatistas. El sacerdote Joan Planellas Barnosell es el nuevo arzobispo de Tarragona. ¡El Obispado de Gerona cede un espacio para homenajear a los golpistas presos.

La Santa Sede ha hecho público este sábado 4 de mayo de 2019 que el papa Francisco le ha nombrado para sustituir a Jaume Pujol Balcells, que el pasado mes de febrero presentó su renuncia al cargo por motivos de edad y en pleno escándalo por las acusaciones de varios casos de abusos sexuales a menores cometidos por curas de Tarragona. El arzobispo de Tarragona tramita su jubilación en plena polémica por los abusos.

Joan Planellas, nacido en Girona hace 64 años, es decano de la Facultad de Teología de Cataluña, canónigo de la catedral de Gerona y rector de varias parroquias del Empordà, caso de Jafre, Garrigoles, Colomers, Foixà o Rupià. Anteriormente fue rector del Seminario de Gerona y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Gerona. Cataluña: Los golpistas presos ya no tienen quién les rece a pesar de los curas trabucaires.

Cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de Gerona, del año 1968 al 1979, y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, entre 1979 y 1981 y, posteriormente, de 2003 a 2004, donde se licenció y doctoró en Teología Dogmática. ¡Manda huevos!: El Papa Francisco dice que viajará a España ‘cuando haya paz’.

Joan Planellas tomará posesión del cargo el próximo mes de junio, tras la renuncia efectiva de Jaume Pujol, que cumplió 75 años a primeros de este año. Los monjes de Montserrat rezan por los golpistas que pasarán ‘su segunda Navidad en la cárcel’.

El nuevo arzobispo es uno de los curas separatistas más radicales de Cataluña, fiel seguidor e impulsor de los postulados de la «esglèsia catalana» y decidido y firme partidario de la república supremacista. Mitin de Torra en un monasterio con la abadesa aplaudiendo a rabiar.

Además de ser conocido en los cada vez más reducidos círculos clericales por su creencias nacionalistas, Joan Planellas tuvo sus cinco minutos de fama cuando Dolors Caminal, esposa de Albert Boadella, denunció al obispo de Gerona que el párroco de su pueblo había izado una bandera separatista en el campanario y se dedicaba a tocar las campanas a petición de los dirigentes políticos para conmemorar las efemérides del separatismo.

El nombramiento de Planellas se interpreta como una apoyo implícito de Bergoglio al sesgo separatista de la Iglesia en Cataluña, cuyos obispos no han dejado de mostrar en declaraciones públicas y sermones su apoyo a los golpistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído