LA POLÉMICA OBRA HA AMANECIDO DESTROZADA

La Diputación de Córdoba expone un cuadro de una Inmaculada desnuda en posición obscena

La Diputación de Córdoba expone un cuadro de una Inmaculada desnuda en posición obscena
El cuadro titulado 'Con flores a María', de Charo Corrales EP

La libertad de expresión no puede ofender los sentimientos religiosos (Tachan de blasfema una exposición que muestra un Cristo desnudo).

La Diputación de Córdoba tiene previsto acoger hasta el próximo 2 de junio de 2019 una exposición titulada «Maculadas sin Remedio», en el que, entre otras obras, hay una Inmaculada desnuda con un gesto ofensivo, lo que ha causado la indignación de muchos cordobeses.

Esta mañana, la obra titulada ‘Con flores a María’, de Charo Corrales, presenta un rasgón que abarca casi todo el lienzo a lo alto.

Tanto el PP, como Vox y Ciudadanos, han pedido la retirada de esta exposición del Palacio de la Merced.

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha dado cuenta este martes, ante la Ciudad de la Justicia, de la presentación por su partido de una denuncia ante la Fiscalía, para que determine si se ha podido cometer «un ilícito penal» en relación con el «escarnio» de los sentimientos religiosos con la muestra titulada ‘Maculadas sin Remedio’, que se expone en la Diputación.

Lorite, quien ha afirmado que, «desde el inicio del mandato», el gobierno provincial de PSOE e IU «discrimina permanentemente el hecho religioso y, en concreto, a distintas organizaciones que están en el ámbito de la Iglesia Católica», a la hora de conceder subvenciones, ha señalado que a ello se ha sumado ahora la citada exposición, que para el PP supone «un ataque al sentimiento religioso de una mayoría de la sociedad cordobesa» y, por eso, ha exigido su retirada.

En cuanto a la denuncia en sí, Lorite ha explicado que la exposición, que muestra imágenes de la Virgen María «semidesnuda o en actitud grotesca», es «reprochable desde el punto de vista moral», pero también «desde el punto de vista penal, pues se ha podido cometer un ilícito penal, en concreto, el que establece el artículo 525 del Código Penal, por escarnio, en este caso a los dogmas de la Iglesia Católica».

Lorite ha precisado que «será el Ministerio Fiscal el que tenga que calificar los hechos», y si éstos «son o no delictivos», añadiendo que, en cualquier caso, el PP ha «cumplido» con su «obligación» de poner este asunto en manos de la Fiscalía, a la vez que siguen exigiendo los populares «la retirada inmediata de la exposición, que, no solo con imágenes, sino también con textos, está insultando al sentimiento religioso de la mayoría de los cordobeses».

En opinión de Lorite, son muchos los cordobeses que practican «la religión católica» que se han sentido «ofendidos», pues «no se puede, bajo ningún concepto, aceptar un agravio de este tipo por parte de nadie, pero menos por parte de una administración pública, como es la Diputación de Córdoba», por lo que ha dicho esperar que, tras su denuncia ante la Fiscalía, se abra «un proceso penal» y que «todo aquel que haya cometido alguna infracción de índole penal lo pague».

En cuanto al atentado que ha sufrido una de las obras de la exposición, Lorite ha señalado que dicho «acto vandálico, como cualquier otro, es reprochable», y ha pedido al gobierno de la Diputación que «llegue hasta el final», para saber «que persona o personas han cometido ese acto vandálico y, lógicamente, se actúe con toda la contundencia» contra los autores.

El presidente de Vox Córdoba y portavoz parlamentario de la formación, Alejandro Hernández, se ha manifestado «escandalizado» ante la «repugnante, ofensiva y blasfema imagen de la Virgen María» expuesta en un edificio público y ha pedido «su retirada inmediata».

«Es lo de siempre, ¿serían capaces de hacer eso con otra religión?», ha dicho en una nota Hernández, que se ha mostrado «indignado como cordobés y representante público y muy ofendido como católico» por la exposición pública de la pintura que acoge la Diputación Provincial, en la que uno de los cuadros «hace un repugnante uso de la imagen de la Virgen María mostrándola en una actitud poco decorosa e impropia».

Hernández ha arremetido contra el PSOE porque «usan los recursos públicos, los de todos los cordobeses, con criterios políticos, excluyendo y ofendiendo a los que no piensan como ellos y dando vía libre, sin ningún control a los que son de su cuerda».

Para esta formación, es «indignante» que las ofensas «siempre vayan en el mismo sentido». Así, ha advertido de que «los que hacen esto además son cobardes, porque se ceban en los que ponen la otra mejilla».

Ante la exposición del cuadro blasfemo contra la Virgen María en la Diputación de Córdoba, un grupo de fieles ha convocado este jueves, a las 20:30 horas, un acto de reparación en la Capilla del Adoremus de la ciudad andaluza.

La artista Charo Corrales ha puesto su rostro a la imagen, y ha pintado a la Virgen semidesnuda y masturbándose. «No es la Inmaculada tocándose, soy yo tocándome. El cuadro es un fotomontaje con una foto mía y una tela azul que me cubre. Solo reivindico la sexualidad femenina y para nada hemos querido ofender a la religión católica, sino visibilizar a las mujeres artistas en una revisión sobre los estereotipos de la sociedad patriarcal», ha asegurado la autora de la polémica obra y comisaria de la muestra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído