ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

El ex fraile Angel Gabilondo no cita en su currículum los dos catecismos que escribió durante el franquismo

El ex fraile Angel Gabilondo no cita en su currículum los dos catecismos que escribió durante el franquismo
Angel Gabilondo (PSOE) y sus dos catecismos. EP

Le quedan a Ángel Gabilondo las formas de cura y se nota (¿Sigue siendo España un país católico, a pesar del iniquo Setién, los obispos independentistas, el Papa y las encuestas del CIS? ).

No que no hace nunca el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo de 2019, es hablar de su pasado como fraile en los años sesenta y setenta (¡Manda huevos!: El Papa Francisco dice que viajará a España ‘cuando haya paz’).

Tal es así que evita recoger en su currículum oficial dos publicaciones suyas de aquella época, en concreto, dos catecismos elaborados como hermano del Sagrado Corazón durante el franquismo (Concejales del PSOE atacan a la Procesión de La Borriquita al grito de: «¡España mañana será republicana!»).

El periodista Segundo Sanz de OKdiario ha accedido a sendas obras, cuya portadas se reproducen junto a la cara del autor, en la cabecera de esta información.

Gabilondo fue autor junto a otros siete frailes del libro Enséñanos a amar. Catecismo del Sagrado Corazón (Ediciones Mensajero), publicado en 1969 tras recibir el 28 de octubre de 1968 el visto bueno del Obispo de Bilbao.

Como publicó El Mundo en un reportaje de 2009, el ex ministro de Educación de José Luis Rodríguez Zapatero (2009-2011) ingresó allá por 1966 en el noviciado de Alsasua (Navarra), estudió después teología pastoral en Tejares (Salamanca) y cursó Teología Fundamental en la Universidad de Comillas de la capital.

Además, Gabilondo fue profesor corazonista en un colegio de Vitoria y en el Sagrado Corazón de la Avenida Alfonso XIII de Madrid. Una etapa a la que puso fin abandonando la congregación junto a otros hermanos en 1978.

También de aquella misma época es la obra Mes del corazón de Cristo. 30 celebraciones de la palabra (Ediciones Mensajero), un manual de plegarias que vio la luz igualmente en 1969 una vez pasó el filtro del censor eclesiástico y fue aprobado por el Obispado de Bilbao el 8 de noviembre de 1968.

«En el momento en que este culto atraviesa un período de oscuridad práctica; nuestro esfuerzo se dirige hacia una meta concreta: hacer ver que el culto al Corazón del Señor es moderno porque el Amor de Cristo nunca pasará de moda», reza en la introducción del libro que firman Gabilondo y otros nueve hermanos.

Se da la circunstancia de que Gabilondo omite en la bibliografía de su currículum sendos catecismos, y ello pese a que el primero de ellos, Enséñanos a amar, aparece vinculado a él en calidad de «autor» en el registro oficial de la Biblioteca Nacional, como ha podido comprobar este periódico.

Ni rastro

El que fuera rector de la Universidad Autónoma de Madrid entre 2002 y 2009 comienza citando sus obras en su currículum vitae justo tras el periodo en que fue fraile corazonista.

Así, recoge como primera publicación de su vida el libro Dilthey: Vida, expresión e historia (1988, Editorial Cincel). En este ensayo ya no aparece ni rastro de su pasado como religioso.

Tanto en su currículum como miembro del patronato de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como el que publicó el PSOE cuando se presentó a las elecciones autonómicas de 2015, Gabilondo oculta sendos catecismos y aquellos estudios teológicos.

Tras colgar el hábito de fraile, el candidato socialista se licenció en Filosofía y Letras en 1980 en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 1983 con una tesis sobre el pensador alemán Georg Hegel denominada El concepto como experiencia y sistema. Profesor titular entre 1986 y 2001, se convirtió entonces en Catedrático de Metafísica de la UAM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído