DAN EMPLEO A UNAS 65.000 PERSONAS

Los obispos cifran en más de 1.300 millones el impacto socioeconómico de la Iglesia en España

Los obispos cifran en más de 1.300 millones el impacto socioeconómico de la Iglesia en España
Presentación del informe de Evaluación del impacto socioeconómico de la Iglesia católica en España. EP

Los obispos españoles hacen números de lo que revierten a la sociedad con su labor (¿Sabes por qué cada vez más personas en Europa dejan de pagar los impuestos que financian a la Iglesia?).

La Conferencia Episcopal Española (CEE) calcula que el impacto sobre la economía del país derivado de la actividad de las diócesis y parroquias asciende a 1.386 millones de euros anuales, cantidad cinco veces superior a lo que la Iglesia recibe a través de la asignación tributaria.

Así lo ha expuesto el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, que ha presentado este jueves 23 de mayo de 2019 los resultados del informe sobre «Evaluación del impacto socioeconómico de la Iglesia católica en España», elaborado por la consultora EY.

Este estudio analiza únicamente el impacto generado por las 69 diócesis y 23.000 parroquias españolas, que dan empleo a 64.925 personas según datos de 2016, entre ellos, 17.000 sacerdotes.

En ese año, las diócesis recibieron un total de 933,5 millones de euros, de los que el 56 % (unos 528,8 millones de euros) procedían de donativos de los fieles, tanto aportaciones voluntarias, como aquellas que se realizan, por ejemplo, por tramitar un expediente matrimonial.

La asignación tributaria supone el 24 % (222,8 millones), mientras que los ingresos por el patrimonio y otras actividades son el 12 % (113 millones) de sus recursos.

Con este dinero, las diócesis llevan a cabo acciones pastorales y asistenciales, conservación de edificios y gastos de funcionamiento, retribución del clero y del personal seglar o aportaciones a centros de formación, entre otras cosas.

Así, según este estudio, el valor generado por la Iglesia en la actividad asistencial, representa 2,5 veces los fondos recibidos a través del IRPF.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído