BUSCA CAUCES DE PREVENCIÓN

La Iglesia española organiza una cumbre contra los abusos sexuales y de poder

La Iglesia española organiza una cumbre contra los abusos sexuales y de poder
No más abusos ni encubrimientos. EP

Hay que acabar con esta lacra (La asociación Betania ha atendido en tres meses a 24 víctimas de abusos en la Iglesia).

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) junto con Escuelas Católicas y la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrarán este miércoles 29 de mayo DE 2019 en Madrid una cumbre para buscar «cauces de prevención» frente a «los abusos de poder, de conciencia y sexuales» en la Iglesia.

«Deseamos que pueda ser una jornada provechosa y fecunda para todos, desde el punto de vista de la prevención. Es verdad que se han dado casos a los que hay que responder de manera rápida y concreta; pero quisiéramos insistir en la necesidad de buscar cauces de prevención para que lo que se ha dado, nunca más vuelva a suceder», subrayan los organizadores.

La jornada, que se celebrará a puerta cerrada, se dirige a superiores mayores, provinciales, delegados de comunicación, asesores jurídicos y responsables del acompañamiento de los Institutos Religiosos que forman la CONFER.

Los objetivos son: «Hacerse conscientes» de la realidad de los abusos en la Iglesia; «buscar cauces operativos» a partir de la experiencia de diversas personas para «prevenir situaciones y hacer de las instituciones y de la Iglesia, espacios seguros»; y buscar entre todos «soluciones o pistas».

Además, el tema del encuentro no solo se centra en los abusos sexuales porque, según precisan los organizadores, son conscientes de que «hay otras formas de abuso denunciadas por el papa Francisco que atañen a abusos de conciencia, de poder, que pueden darse sobre menores, sobre adultos, sobre personas vulnerables». «Hay que acabar con esta lacra en la medida que podamos», subrayan.

La jornada será inaugurada a las 9,05 horas por la presidenta de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Mariña Ríos; por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello; y por el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

A continuación, compartirá su testimonio el representante de la Asociación Garaitza (para el tratamiento del abuso sexual y el maltrato en la infancia), Juan Carlos González.

Después, tendrá lugar una mesa de experiencias en la que participarán la secretaria general de la Asociación Betania (creada el pasado mes de febrero para acompañar a las víctimas de abusos en la Iglesia), Covadonga Orejas, y el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy.

Tras un diálogo con los asistentes, se celebrará otra mesa de experiencias en la que los ponentes plantearán qué se puede hacer ante los casos de abusos. En concreto, el sacerdote del Verbum Dei, Luis Alfonso Zamorano se centrará en el «tú a tú», mientras que la directora de comunicación en España del Regnum Christi, Amalia Casado, y el director de comunicación internacional del Regnum Christi, Aaron Smith, abordarán la respuesta institucional.

Más tarde, intervendrá el secretario general de la CEE, Luis Argüello, con una conferencia titulada ‘Caminar juntos’. Además, los asistentes podrán conocer los pasos que están dando la Conferencia de Religiosos de España y Escuelas Católicas para luchar contra los abusos, a través de una mesa en la que participarán algunos de sus responsables. Para finalizar, se recogerán las ideas principales del encuentro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído