POLÉMICA

Vecinos de Albacete se muestran contrarios a la celebración de actos religiosos de los ‘kikos’ en la vía pública

Vecinos de Albacete se muestran contrarios a la celebración de actos religiosos de los 'kikos' en la vía pública
La Gran Misión, un acto público en las calles de los 'kikos'. EP

La polémica está servida (¿Siguen teniendo bula en Madrid movimientos como los ‘kikos’?).

La Gran Misión en las plazas es una acción evangelizadora propia de los ‘kikos’ (Camino Neocatecumenal). Se trata de un acto realizado por miembros de las comunidades neocatecumenales –fundadas por Kiko Argüello— en el que salen a las calles y a las plazas para manifestar su fe.

Pues bien, este evento que se basa fundamentalmente en que familias y personas del Camino salen a la calle los domingos a entonar cánticos religiosos, molestó a varios vecinos del barrio de Los Llanos del Águila en Albacete.

Varios habitantes de esta zona de la capital albaceteña mostraron su sorpresa al ver que durante varios domingos tenían lugar actos de carácter religioso en la plaza del barrio.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Llanos del Águila, Juan Luis Martín, tras ser puesto en su conocimiento este hecho por varios vecinos el domingo previo a las elecciones, comprobó que «efectivamente se realizaba en la vía pública un acto religioso con una especie de altar, imágenes y megafonía».

Tras ello, trasladó el hecho a la Policía Local, que le confirmó que «estaba autorizado» por el Ayuntamiento.

De este modo, Juan Luis Martín dijo a un medio local que «parece ser que se trata de una comunidad neocatecumenal», destacando además que «si el Ayuntamiento estima oportuno hacer este tipo de actos, lo haga en recintos municipales cerrados, donde quien quiera pueda ir».

Por tanto, la postura desde la Asociación de Vecinos del Barrio de Los Llanos del Águila pasa por evitar cualquier tipo de acto en la vía pública que lleve intrínseco «consignas de tipo religioso, moral o ético», subrayó su presidente.

Desde el Obispado de Albacete, explicaron que «la expresión pública de la fé es una de las dimensiones del derecho fundamental recogida en nuestra Constitución y desarrollada en la Ley Orgánica de Libertad religiosa».

En esta misma ley se recoge que «todos los ciudadanos, también los cristianos, pueden libremente, en respeto a las leyes y sin otra limitación que el orden público, usar los espacios públicos para celebrar y expresar su fe públicamente».

Además, desde este organismo manifestaron que «pretender limitar la celebración y el anuncio de la fe de los cristianos al ámbito de lo privado, llegando a exigir que solamente se haga en espacios cerrados, es una afirmación que no encuentra ningún fundamento en la legislación española ni en el derecho internacional».

Por tanto, desde el Obispado señalaron que se trata de «un presupuesto absolutamente restrictivo de la libertad».

«La Iglesia Católica de Albacete reitera el firme compromiso de los cristianos con el bien común de la sociedad», siempre desde «el respeto a todas las opiniones y creencias», concluyeron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído