Ha estado un mes en cautiverio

Liberado misionero en Filipinas

Michael Sinnott esta muy débil y desorientado

Sinnott ha contado que 'el secuestro fue duro'

El misionero irlandés Michael Sinnott, retenido desde el pasado 11 de octubre en la isla filipina de Mindanao, ha sido puesto en libertad, según confirmó el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin.

Según fuentes militares, el hombre se encuentra «muy débil y desorientado«.

Sinnott ha contado que ‘el secuestro fue duro’, pero que sus secuestradores le trataron ‘muy bien’ y además le enseñaron su ideología.

El ministro irlandés ha afirmado que la liberación del religioso, de 79 años, representa la «exitosa conclusión de un enorme esfuerzo diplomático llevado a cabo por los Gobiernos filipino e irlandés», al tiempo que descartó que se hubiese pagado rescate alguno.

«El padre Michael Sinnott demostró una gran resistencia durante más de un mes de cautividad, a pesar de su edad y sus problemas de salud y sé que la gente corriente de Filipinas estará contenta por su vuelta sano y salvo a la comunidad», declaró el jefe de la diplomacia irlandesa a los medios.

El dirigente del Sinn Fein -brazo político del inactivo IRA-, Gerry Kelly y el ex jefe de gabinete del anterior primer ministro laborista Tony Blair, Jonathan Powell, también han mantenido durante este tiempo conversaciones regulares con el Gobierno filipino y con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).
Primer sospechoso

La principal organización musulmana en armas en Mindanao se convirtió al principio en el primer sospechoso del secuestro, pero ésta ha negado su participación y ha extendido su apoyo para liberar a Sinnott, perteneciente a la orden de San Columban.

Un grupo de seis hombres armados capturó al misionero irlandés el pasado 11 de octubre en la localidad de Pagadian, a unos 830 kilómetros al sureste de Manila.

Éste es el tercer secuestro de un sacerdote irlandés en Filipinas en el área de Lanao y Mindanao Occidental en los últimos 12 años: primero fue Desmond Hartford (1997) y después Rufus Halley (2001).

Halley murió de un disparo en la localidad de Malabang, en Lanao, de acuerdo con los datos la organización Defensor de la Paz en Zamboanga, cuyas siglas en inglés son PAZ.

Hace dos años, el sacerdote italiano Giancarlo Bossi fue secuestrado en el sur de Filipinas y su cautiverio duró 40 días.(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído