Pascual Chávez impulsa la misión salesiana en Europa

«Es urgente ayudar a los jóvenes a encontrar razones para la esperanza»

"No podemos asistir como meros espectadores"

"Es urgente ayudar a los jóvenes a encontrar razones para la esperanza"
Pascual Chávez, rector de los Salesianos

Se observa una progresiva marginación del aspecto religioso, que se arrincona al ámbito de lo privado

Para don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, «está emergiendo una nueva Europa y los hijos de Don Bosco no podemos asistir como meros espectadores«. Por eso ha apremiado a los salesianos del Continente europeo a «dar un aporte específico» en este nuevo contexto, una contribución salesiana que, a su juicio, incluye «una confianza indefectible en la juventud, el renovado compromiso por la educación y la permanente promoción del Sistema Preventivo», el estilo educativo propuesto por San Juan Bosco, fundador de los salesianos.

El Rector Mayor de los salesianos, y Presidente de la Unión de Superiores Generales (USG), organismo que agrupa a los Superiores Generales de las congregaciones religiosas masculinas de la Iglesia, hizo estas declaraciones en un encuentro de formación y reflexión que los salesianos están celebrando estos días cerca de Lisboa. En este encuentro participan 75 salesianos que son miembros de los gobiernos provinciales de la Congregación en Bélgica, Francia, España y Portugal. El encuentro comenzó este lunes y concluirá mañana sábado 21.

Ante ellos, don Pascual Chávez analizó la situación actual de Europa poniendo de relieve que, frente a los avances en la construcción europea a nivel social y político -«espacio privilegiado de esperanzas humanas», dijo- se observa una progresiva marginación del aspecto religioso, que se arrincona al ámbito de lo privado.

El Rector Mayor de los salesianos denunció la pérdida de las raíces cristianas pues «rehusar a Dios manifestado en la cruz de Cristo es renunciar al Dios Amor«, y señaló que «la repugnancia casi visceral de la cruz, tan actual y generalizada hoy, es la expresión más evidente del paganismo imperante», para concluir afirmando que «quien intente construir su ciudad sin Dios volverá a Babel, a levantar la torre y sembrar la tierra de confusión».

Respuesta de los salesianos: el Proyecto Europa
La Congregación Salesiana se ha empeñado en llevar adelante el Proyecto Europa, lanzado por el último Capítulo General, y pedido también por Benedicto XVI. Don Pascual Chávez ha promovido una grupo de trabajo, al más alto nivel, para «individuar necesidades, concordar estrategias y proyectar el futuro» dentro de la misión salesiana en el Viejo Continente.

Los salesianos están insistiendo en la revitalización del carisma, la renovación de la vida comunitaria, trabajar en la evangelización «como respuesta a los grandes interrogantes de los jóvenes» y, frente a las nuevas pobrezas, implicarse «en la superación de las diversas formas de marginación juvenil».

Para ello se están reforzando las estructuras de colaboración a nivel europeo en formación, pastoral juvenil, misiones, comunicación social y familia salesiana. Además, se está realizando un proceso de reorganización de las presencias salesianas, estableciendo prioridades y creando una mentalidad europea en los salesianos y educadores, y se pretende elaborar un plan estratégico para responder a las necesidades concretas de algunos lugares en relación a la inmigración, proyectos específicos de evangelización, etc.

El Proyecto Europa, por el que se han interesado ya otras congregaciones religiosas, es un proyecto que implica a toda la Congregación y prevé la participación de salesianos de otros continentes, que recibieron el carisma salesiano precisamente por el trabajo de misioneros europeos.

La Congregación Salesiana, ha expresado don Pascual Chávez, quiere seguir apostando por la educación y la evangelización de los jóvenes, especialmente los que se encuentran en mayor dificultad, como algo específico que puede aportar dentro de la Iglesia y de la sociedad.

En la actualidad, algo más de 6000 salesianos realizan su misión en los países europeos en Centros Juveniles, Colegios, Escuelas de Formación Profesional, Parroquias, Centros de asistencia a marginados, Escuelas de Formación del Profesorado, Universidades, Residencias, centros de comunicación social y otras presencias al servicio de la juventud. A ellos hay que sumar el trabajo de miles de educadores, colaboradores y animadores.

«Nos comprometemos en los próximos años a dar un rostro nuevo a la presencia salesiana en Europa«, ha afirmado con rotundidad el Rector Mayor de los salesianos, para quien «Europa es campo de misión para los salesianos, porque en ella los jóvenes, sobre todo los que están más en dificultad, tienen necesidad de Dios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído