El fragmento de 15 centímetros por 16,5 cm fue descubierto hace año y medio

La Biblia se escribió diez siglos antes de Cristo

Gershon Galil descifra el más viejo texto hebraico que data de los tiempos de David

La Biblia se escribió diez siglos antes de Cristo
Inscripción hebrea

La inscripción versa sobre el trato reservado a los pobres, esclavos, extranjeros, viudas y huérfanos

La más antigua inscripción hebrea, que data del siglo X antes de la era cristiana, ha sido descifrada, anunció este jueves el departamento de estudios bíblicos de la Universidad de Haifa (norte de Israel).

Según un comunicado de la universidad, el arqueólogo israelí Gershon Galil logró probar que una inscripción con tinta que figura en un fragmento de cerámica, que data del reinado de David, es el más viejo texto hebraico.

El fragmento de 15 centímetros por 16,5 cm fue descubierto hace año y medio cuando se realizaron excavaciones llevadas a cabo por otro arqueólogo, Yosef Garfinkel, en el sitio de Jirbet Qeyfa, cerca del valle de Elah, en la región de Jerusalén.

La inscripción versa sobre el trato reservado a los pobres, esclavos, extranjeros, viudas y huérfanos, precisó el comunicado.

Las palabras utilizadas son específicamente hebreas y los conceptos a los que se refiere están relacionados con la Biblia.

Es una diminuta inscripción de sólo 15 centímetros de altura por 16,5 de anchura que apenas contiene cinco exiguas líneas de escritura, pero su intérprete, el profesor Gershom Galil de la Universidad de Haifa, asegura que se trata de una inscripción trascendente, la primera que fue escrita en hebreo y, sobre todo, sostiene que retrotrae en varios siglos el origen de los textos más antiguos de la Biblia.

Existe una teoría que sostiene que la Biblia comenzó a escribirse al mismo tiempo que se desarrolló la escritura en hebreo. Los textos más antiguos en esta lengua conocidos hasta ahora eran varios siglos posteriores, del año 500 antes de Cristo. Por lo tanto, según la nueva teoría del profesor Galil, la Biblia se habría comenzado a escribir en el siglo X antes de Cristo, que es cuando se escribió la citada inscripción, o sea 500 años antes de lo que se creía hasta ahora.

Las conclusiones del profesor son bastante aventuradas y todavía no se han producido reacciones significativas de la comunidad académica, aunque se esperan duras discusiones.

 

(RD/Agencias)

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído